Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amando a este país como a ellos mismos

Yuliesky Amador Echevarría y Jobalsán Horta se convirtieron en los dos primeros jóvenes que recibieron la condición Unidos los que aman y fundan, creada por la CTC con motivo del aniversario 60 de la UJC y el Primero de Mayo

Autor:

Yudaisis Moreno Benítez

ARTEMISA.— Por ser dinámicos y necesarios como las revoluciones, estar de frente en la trinchera del deber y sin cejar en empeños por la Cuba de hoy, Yuliesky Amador Echevarría, profesor de la Universidad de Artemisa, y el doctor Jobalsán Horta Valle, director del Laboratorio de Biología Molecular, de Mariel, recibieron la condición Unidos los que aman y fundan, otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Por vez primera, y como parte de la jornada para celebrar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Secretariado Nacional de la organización obrera instituyó tal reconocimiento para destacar a la nueva generación, que también es ejemplo en sus colectivos laborales, y motiva y moviliza al resto con su compromiso y lealtad a la Revolución.

Ellos son los primeros jóvenes cubanos en tener tan digno estandarte, dedicado además a homenajear a la UJC, próxima a su aniversario 60 años este 4 de abril. Yuliesky, licenciado en Derecho y máster en Derecho Constitucional y Administrativo, comparte su militancia de la juventud con la del Partido.

La Universidad atiende desde el comité UJC a 11 estructuras de base de la juventud, y es ahí donde este joven desea multiplicar las horas del día, pues además es vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanísticas e imparte docencia al primer año de la carrera afín, en una asignatura que le motiva entregarla en el aula con iniciativas y creatividad: la Teoría General del Estado y el Derecho.

No obstante, cuando el centro de altos estudios se convirtió en un hospital de campaña para casos con la COVID-19, ahí estuvo Yuliesky. Lo vimos entregando alimentos, limpiando dormitorios que muy cerca de una lavadora colectiva.

En estos meses ha tenido un papel protagónico al acercar el nuevo Código de las Familias a comunidades, centros laborales y estudiantiles, y se desempeña también como miembro del proyecto Justicia en clave de género, de la Unión de Juristas de Cuba, y como líder del propósito comunicativo Al derecho, capaz de traer a los medios de prensa de la provincia y a las plataformas digitales nuevas aristas de este documento.

En cambio, Jovalsán dirige el colectivo responsable de la detección del virus SARS-CoV-2 por PCR en tiempo real, a través de la tecnología instalada para el procesamiento de 500 muestras diarias, de ahí que en 2022 ya sumen 19 000 las evaluadas en ese laboratorio, único de su tipo en la provincia.

El joven de 31 años, quien milita en el comité de base del policlínico docente Orlando Santana Valdés, donde se ubica el centro, explicó el reto de convertirlo en Laboratorio Provincial de Higiene y Epidemiología, con el fin de asumir el diagnóstico microbiológico de todas las muestras del territorio, incluyendo la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y para eso cuenta con siete licenciados en Bioanálisis Clínico y 17 técnicos de Salud, entre otros trabajadores.

«La pandemia fue un momento determinante en mi crecimiento profesional, pues además de esta importante tarea al frente del laboratorio, inaugurado en noviembre de 2020, antes asumí tres centros de aislamiento para casos contagiados con el virus, lo cual demandó total entrega y alta responsabilidad», dijo.

Dos jóvenes, dos historias distantes en especialidades, pero semejantes en conceptos y sentimientos, pues ambos están amando a este país como a ellos mismos, y expresan la unión de la CTC y la UJC para dignificar su tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.