Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historia y Marxismo: esencias de cubanía

Sesiona por tres días en la Escuela Superior del Partido Ñico López el 1er. Taller Nacional Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la vida ciudadana

Autor:

Margarita Barrios

El pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí y del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, son asideros de los cuales deben beber las nuevas generaciones de cubanos para interpretar el mundo desde una conceptualización social real, afirmó este miércoles la prestigiosa investigadora Isabel Monal Rodríguez, durante el 1er. Taller Nacional Historia, Marxismo-Leninismo y Educación para la vida ciudadana.

Al impartir una de las conferencias de esta cita —que sesiona por tres días en la Escuela Superior del Partido Ñico López— afirmó que el Marxismo-Leninismo es por su naturaleza, es decir, por el momento en que surge, permanente, y destacó que como ciencia no tiene fin, sino que se transforma y amplía desde su base en el devenir histórico.

Por su parte, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, significó que Cuba elaboró un pensamiento propio a partir de la historia universal, lo cual explica la realidad desde su evolución.

Subrayó también que la defensa del Marxismo-Leninismo es para los cubanos la forma de evitar la falsificación de la verdad histórica, «esa que vemos cada día sobre nuestro proceso revolucionario y la cual debemos ser capaces de combatir desde la ciencia», precisó.

Pensar de modo profundo cómo mejorar el estudio de las materias mencionadas es motivación para este primer taller, que debe ser punto de partida para analizar la enseñanza, investigación y comunicación social con visión de país en estos temas, expresó el doctor Rafael Cervantes Martínez, director del Departamento de Historia y Marxismo-Leninismo en el Ministerio de Educación Superior.

Al dejar inaugurado el encuentro, que se inició hace diez días de manera virtual y continuará durante dos semanas más de ese modo— Cervantes Martínez afirmó que un amplio número de profesores y especialistas, así como organismos y organizaciones, están marcados en el empeño de cumplir con el encargo social de elevar la cultura política del pueblo cubano.

Asistieron a esta primera jornada Roberto Montesino Pérez y Liudmila Álamo Dueñas, vicejefes de departamentos del Comité Central del Partido; Miriam Alpízar Santana, viceministra de Educación Superior; Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba y Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.