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Universidad que le pone corazón a Cuba

Reconoce Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trabajo de las casas de altos estudios del país a favor de la formación integral de sus estudiantes y el desarrollo de la nación

Autor:

Margarita Barrios

«Estoy seguro de que la universidad, en la batalla económica y en la ideológica, puede demostrar que le está poniendo corazón a Cuba», afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el resumen del trabajo del Ministerio de Educación Superior (MES) en el año 2021.

Luego de hacer un recorrido por los principales retos que debió afrontar la educación superior cubana durante el curso escolar debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, significó que también fue aleccionadora, pues se pudo concluir con éxito ese período lectivo.

«Las tareas de la pandemia dieron visibilidad a la labor de las universidades y de su personal científico. A los estudiantes no fue necesario movilizarlos, ellos mismos se organizaron y comenzaron a ayudar en tareas de impacto en la comunidad, en los centros de aislamiento, donde fueron necesarios», precisó.

Más adelante, el Jefe de Estado se refirió a la educación a distancia y cómo esa modalidad marcó pauta en los días de aislamiento, lo cual no debe abandonarse ahora, aunque se utilice como complemento de la presencialidad.

Díaz-Canel destacó las principales tareas en las que está hoy inmerso el talento que atesora la academia, como es su participación en el diseño de políticas públicas y la ejecución de normativas en apoyo a la Constitución de la República. 

También en la informatización de la sociedad y el concepto de transformación digital. «En el trabajo en los barrios acudimos a investigaciones realizadas en las universidades y que no habían tenido cauce para su ejecución. Porque allí lo importante es canalizar los intereses de las personas a partir de la idiosincrasia del lugar, sin imponer nada, y que sean ellos mismos partícipes de las transformaciones».

En este sentido argumentó lo necesario de potenciar el trabajo de los Colegios Universitarios Municipales (CUM) donde pueden crearse cursos de capacitación para los actores del territorio, incluso organizar un movimiento de alumnos ayudantes a partir de los propios estudiantes universitarios para que aporten a esa tarea.

Por último, el mandatario sintetizó tres tareas básicas en donde la Educación Superior tiene mucho que aportar: el trabajo en los barrios, la preparación de los trabajadores sociales (ya sea en cursos cortos de formación como en la capacitación para los que ya están graduados), así como en el desarrollo de una cultura innovadora.

Al presentar el informe del trabajo realizado y los retos para 2022, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, significó que el desafío mayor de estos tiempos es el
fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes.

«El propósito es entregarle al país graduados con alta calificación en su desempeño profesional, con responsabilidad ética, social y ambiental, y con valores que les permitan conjugar sus intereses personales con los de la sociedad, para que participen activa, crítica y constructivamente en su desarrollo, en atención a las exigencias económicas, políticas y sociales del país», subrayó.

En las disímiles intervenciones realizadas por directivos y rectores de centros de educación superior, se destacó el buen desenvolvimiento de los parques tecnológicos, como vía eficiente para el vínculo de la universidad con la empresa.

También en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, como apoyo al desarrollo del país e integrado a la formación de los nuevos profesionales.

Sobre el tema, Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, destacó la necesidad de elevar la calidad de las prácticas laborales y un mayor acompañamiento de la universidad al recién graduado.

En opinión de la máxima dirigente estudiantil, hay muchos alumnos, muy talentosos, que pueden aportar con sus investigaciones al desarrollo del país. «Para que el joven pueda ser innovador, necesita que se le escuche, que se tomen en cuenta sus ideas», acotó.

En las cifras aportadas en el informe significan 23 581 graduados universitarios en el curso escolar que culmina, así como un ingreso superior a los 67 000 estudiantes, con lo cual se alcanza una cifra de 196 180 alumnos de pregrado.

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