Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumpleaños de alturas y esencias en Santiago de Cuba

Comprometidos con la historia y el progreso del país, festeja la juventud de la oriental provincia el aniversario 60 de la UJC y 61 de la OPJM

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con la historia de la organización como acicate y dispuesta a homenajear a los héroes y mártires de la patria, la juventud santiaguera ha tomado las cumbres más altas de la provincia como excelsa manera de conmemorar el aniversario 60 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el 61 de la Organización de Pioneros José Martí.

Fieles a ese espíritu, muchachos y muchachas destacados en varios municipios escalaron simultáneamente elevaciones significativas: los guamenses ascendieron al Turquino; los de la cabecera vencieron los 1 234 metros sobre el nivel del mar de la Gran Piedra; los palmeros se fueron hasta Las Coloradas, donde nace el río Cauto, y los del Segundo Frente, acompañados por la máxima dirección de la organización juvenil en la provincia, se empinaron desde la Loma de Mícara.

El simbólico gesto resume el espíritu de la celebración, que en esta oriental provincia se vive como una fiesta desde las esencias, en la que los noveles festejarán este 4 de abril comprometidos con su pasado y aportando al progreso de la provincia.

«Más que de actividades recreativas, somos protagonistas de acciones de impacto social», explicó a la prensa Geidys García Vaillant, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC; y consecuentes con esa idea han sido constantes las movilizaciones hacia la producción de alimentos en Laguna Blanca, el principal polo productivo de la provincia, y hacia la siembra de caña, tarea en la que la fuerza joven tiene el compromiso de alistar unas 20 hectáreas en apoyo a la zafra azucarera.

El empuje y alegría de los nuevos se ha hecho sentir asimismo en actividades comunitarias que alcanzan a las 82 zonas de trabajo de la organización. En Loma del Gato, Aserradero, Rajayoga y muchos otros parajes de los nueve municipios, bajo el rótulo Con todo pal´barrio, la UJC, sus organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles se abrazan a las estructuras comunitarias para emprender lo mismo acciones de rehabilitación que mejoras en las condiciones de las barriadas, o hacer tangibles las bondades del deporte, la cultura y la recreación.

En programa apretado, por estos días los más destacados en la producción, los servicios y el enfrentamiento a la COVID-19 han sido reconocidos con la Condición 60 Aniversario en centros con un desempeño relevante, como el Laboratorio Farmacéutico Oriente, la Escuela especial Amistad Cuba-Viet Nam, la Universidad de Ciencias Médicas, la emisora Radio Mambí y el hospital Juan Bruno Zayas.

Después de dos años sin una celebración a la altura de su entusiasmo, y sin descuidar las medidas de bioseguridad, los pioneros santiagueros también despliegan todas sus potencialidades para festejar el aniversario 61 de su organización.

Así fue este 1ro de abril, cuando la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se pobló de formas y colores en el Festival del Papalote, y en todos los colectivos se derrochó creatividad en el festival Cuba es mi país, que incluyó juegos de participación, encuentros de conocimientos, actividades del Movimiento de Exploradores y las más diversas iniciativas.

El mensaje de amor de la organización hacia los que saben querer llegó también hasta los hogares de niños sin amparo filial, la sala de Oncohematología del hospital Infantil Sur y la Escuela de Formación Integral (EFI), que festeja los 60 años del sistema de atención a menores, adonde llegó la máxima dirección de la OPJM en la provincia.

Intercambios con antiguos dirigentes, el homenaje póstumo en el cementerio Santa Ifigenia a cuadros de la organización, donaciones de sangre, una gala cultural que pobló con el buen arte de los noveles la Plaza Juvenil de Ferreiro, un singular juego de béisbol entre equipos de la UJC y el PCC en el Guillermón Moncada, un festival deportivo recreativo en La Alameda y una bicicletada por las principales arterias de la ciudad heroica, regalo del Inder, entre otras múltiples iniciativas, nutren el intenso programa de estos días, en el que los jóvenes han estado acompañados por la máxima dirección política y gubernamental en la provincia.

El 4 de abril se esperará junto a quienes hacen zafra en la Empresa Azucarera Dos Ríos y con una gran acampada en el municipio de San Luis, sede del acto provincial por el cumpleaños, en virtud de sus resultados de trabajo.

Las primeras horas del día en que la UJC cumple 60 años serán de reverencia para su fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro, ante su monolito en Santa Ifigenia, como la confirmación de que, inspirados por su ejemplo y apegados a las esencias, los nuevos continuarán defendiendo el futuro.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.