Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Che y el necesario frente común contra el imperialismo

Un evento teórico evocó la estatura intelectual y política del Che y su relación con las causas justas del mundo desde la revista Tricontinental

 

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

El socialismo es la única vía para enfrentar el concierto de males de la humanidad y destruir la atronadora sinfonía de la explotación y el coloniaje, para reivindicar el verdadero cambio que requiere el mundo. Esa concepción, tantas veces defendida por Ernesto Guevara de la Serna, sigue siendo hoy imprescindible para enfocar la batalla contra el imperialismo.

Así quedó expuesto en el evento teórico El mensaje del Che a todos los pueblos del mundo a través de la Tricontinental: contexto y vigencias en su aniversario 55, que se efectuó la tarde de este miércoles en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana, para rememorar la trascendencia de ese importante llamado a la unidad y la acción, que entonces fuera enviado a través de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

La Doctora María del Carmen Ariet García, investigadora del Centro Che Guevara, remarcó que el mensaje se erigió, como lo calificara el intelectual Fernando Martínez Heredia, en testamento político del Guerrillero Heroico. Además, reflexionó en torno a la profunda disección que realizó en el folleto sobre los importantes procesos de cambio que se dieron en la etapa de los 60, de encrucijada difícil en la historia mundial y una década de Revolución política, económica, cultural y social.

Por su abordaje de las formas y tácticas para guiar la lucha de los pueblos por su dignidad negada, la investigadora dijo que el texto confirma al Che como un teórico de la liberación, un pensador marxista de alto relieve y un referente en el esbozo de las políticas de desarrollo social, pues ratifica que solo es posible establecer un crecimiento económico, en los Estados históricamente preteridos, si se transforma la base estructural.

Entre los elementos medulares del escrito, identificados por el Doctor Luis Suárez Salazar, de la Sociedad Económica Amigos del País, están la convicción del Che de que el imperialismo, en especial el norteamericano, es el enemigo fundamental del género humano; la necesidad de sumar todas las fuerzas posibles para enfrentar las potencias imperialistas; la recurrencia a la unidad para alcanzar las victorias; así como el rol de Cuba en la vanguardia de la lucha de los pueblos en la región y su solidaridad con las causas justas del orbe.

Durante todo el intercambio se evocó la hondura del pensamiento guevariano, la trascendencia de la revista Tricontinental y la conciencia del símbolo latinoamericano de que «toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: Estados Unidos de Norteamérica».

Y de que «en cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria». (Santiago Jerez Mustelier)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.