Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La FEEM: una mirada por dentro

Este jueves se desarrolló el Consejo provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en La Habana

Autores:

Raciel Guanche Ledesma
Rosmery Pineda Mirabal

Entre retos y aspiraciones, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en La Habana, desarrolló este jueves su Consejo provincial donde jóvenes estudiantes pertenecientes a las diferentes estructuras intercambiaron sobre la vida interna y el futuro de la organización.

Durante el diálogo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, se refirió a que las aulas son la célula fundamental de la organización y es allí donde se concreta el trabajo de la FEEM, en armonía entre profesores, alumnos y los propios dirigentes estudiantiles.

En relación a estos últimos, la también Doctora en Ciencias, dijo que es necesario una preparación integral en ellos, porque son quienes deben predicar con el ejemplo y liderar con su protagonismo en las escuelas.

Además, recordó que en el caso de la capital, hay tareas que llevan cierta prioridad para la organización. «A pesar de la mejora de los resultados en el último curso, por ejemplo, una mirada profunda requieren los preuniversitarios, las escuelas pedagógicas y la enseñanza técnico-profesional, estas dos últimas con una baja eficiencia en cuanto a la relación ingreso-egreso», explicó.

Frente a estos y otros desafíos de envergadura, la dirigente llamó a la FEEM provincial a ser cada vez más proactiva desde los diferentes espacios y a explotar esa riqueza de museos e instituciones culturales que posee La Habana, donde realmente los alumnos pueden sentir a fondo la historia patria.

Asimismo, hizo un aparte con los estudiantes para reflexionar sobre las debilidades que aún tiene la organización en las provincias y la necesidad de revertir ese panorama lo antes posible.

El trabajo político-ideológico es fundamental llevarlo a vías de hecho con argumentaciones fuertes, dijo. «Muchas veces nos quedamos en lo superficial y no existe un diálogo para combatir la desinformación, la falsedad de algunas publicaciones digitales y las ofensas», agregó.

Por su parte, Camila López Fumero, presidenta provincial de la FEEM en La Habana, se refirió a las inquietudes esenciales que hoy tiene el estudiantado. Y es en la formación vocacional donde están las mayores deudas, sobre todo, debido al largo período de aislamiento que impidió la realización de puertas abiertas e intercambios con los centros universitarios.

La dirigente estudiantil, habló, además, que la mayor prioridad de quienes pertenecen a esta organización es el estudio y la realización tanto individual como colectiva, y es hacia donde continúa la FEEM enfocando su máximo esfuerzo, concluyó.

A la reunión asistieron también Alba Rosa Hernández Matos, funcionaria del Comité Central de Partido; Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del PCC, así como algunos representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y educadores de la enseñanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.