Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte joven a la vanguardia creativa

Los miembros de la Asociación Hermanos Saíz se reunieron en un Consejo Nacional Ampliado para debatir cómo hacer un arte más parecido a las juventudes

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

La necesidad de que los jóvenes creadores asuman tareas de impacto ante los nuevos retos en el plano ideológico y social que enfrenta hoy el país, así como la vital articulación que se necesita entre los directivos y los artistas para desarrollar proyectos que salvaguarden nuestros intereses culturales, resaltaron entre las inquietudes de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, quienes se reunieron en un Consejo Nacional Ampliado para debatir cómo hacer un arte más parecido a las juventudes.

Urge continuar aportando contenidos estéticos, artísticos, culturales que se conviertan en paradigmas para las nuevas generaciones, destacó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, quien enfatizó en la relevancia de que las instituciones mantengan un contacto estrecho con los creadores y escuchen sus opiniones, no obstante —dijo— deben tratar de resolver la mayor cantidad de dificultades posibles de manera interna, sin esperar que las soluciones vengan de otros lugares.

El Ministro exhortó a aprovechar todas las potencialidades con las que se cuenta para ser más eficientes, y a rescatar la memoria histórica de la nación, sin dejar espacios vacíos en los cuales pueda articularse la contrarrevolución. Lo que las nuevas generaciones no han vivido debemos enseñárselo, de modo que ganen ese sentido de identidad hacia nuestra Revolución y nuestra soberanía, añadió.

El Consejo, que sesionó los días 13 y 14 de abril, sirvió como colofón al proceso asambleario que ha desarrollado en los últimos meses la organización en sus filiales, durante el cual se han analizado con mirada crítica las realidades de los artistas jóvenes insertados en el contexto actual, marcado por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo.

En la cita, además, se habló del uso de las redes sociales como plataformas para difundir el arte en estos años de confinamiento, así como de la importancia de la articulación entre todos sus miembros y con las organizaciones e instituciones aliadas. Es
imprescindible, trascendió, atender las necesidades de los creadores y darles visibilidad y oportunidades de crear, para que sigan apostando por un proyecto de vida en nuestro país. 

Asimismo, enfatizaron en no ser dóciles con el imperialismo, ni caer en un arte capitalista y neoliberal, en el que prima el machismo, el racismo y la mercantilización de los productos. Se necesita que la promoción cultural sea más eficiente y que se siga sosteniendo un diálogo sistemático y franco con las nuevas generaciones de artistas, manifestaron.

Al espacio, en el que se reconoció con el Sello 35 Aniversario a distintas instituciones por su acompañamiento constante a la creación joven, asistieron Olga González Fernández, funcionaria del Comité Central del Partido; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, entre otros funcionarios y directivos de organismos e instituciones de la cultura en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.