Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más participación para transformar la comunidad

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, llamó a eliminar la perspectiva asistencialista con que se atienden los problemas identificados en cada localidad, para potenciar la transformación de la realidad desde los propios ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

Existe una necesidad de transformar la labor de los trabajadores sociales y rescatar las concepciones sobre participación activa de la comunidad, en aspectos de prevención social y en torno a la atención a la adolescencia, afirmó este miércoles Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

En la apertura del segundo Taller de Ciencias Sociales y Transformación Social, llamó a eliminar la perspectiva asistencialista con que se atienden los problemas identificados en cada localidad, para potenciar la transformación de la realidad desde los propios ciudadanos, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Este encuentro es una oportunidad para socializar experiencias y fortalecer la preparación de decisores y actores a partir del vínculo entre la teoría y la práctica como forma de contribuir a fortalecer nuestro socialismo, añadió la titular.

Dicho evento, organizado de conjunto con el Centro de Investigaciones Sicológicas y Sociológicas (CIPS), se centró en el análisis del trabajo en los barrios capitalinos en situación de vulnerabilidad, como son El Fanguito, Cayo Hueso y La Timba, entre otros.

Asistieron operadores de políticas con experiencia en el quehacer comunitario, así como investigadores de centros de ciencias sociales, entre ellos el Centro de Desarrollo Local y Comunitario, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

Se presentó el documental Buscando el Camino, que recoge los avances a partir del trabajo comunitario integrado en la localidad de Guadalupe, ubicada en la provincia de Ciego de Ávila. Al igual sesionaron comisiones que debatieron sobre las expectativas actuales de acción en los barrios desde una caracterización de los procesos, sus obstáculos y realizaciones, y los retos y perspectivas futuras.

El intercambio contribuyó al diseño, la evaluación y los ajustes necesarios de la estrategia del país para la atención a desigualdades sociales, situaciones de vulnerabilidad y demandas del desarrollo local comunitario con una perspectiva de emancipación social.

En noviembre de 2021 el CIPS organizó el primer taller sobre este asunto a partir de la demanda gubernamental de transformación en los barrios, en el cual se presentaron los resultados de más de 30 años de investigaciones relacionadas con ese tema en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.