Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecernos con la unidad de todos

Como parte de la cuarta visita de Gobierno a La Habana, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó a la unidad de todos los actores y a aprovechar la inteligencia colectiva en la búsqueda de alternativas

 

 

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Existe la necesidad de utilizar la producción local de materiales de la construcción, así como identificar los locales que actualmente se pueden convertir en casas para los pobladores. Es importante llegarle a la mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad e identificar empresas que puedan contribuir con el programa de la vivienda.

Fueron esas algunas de las indicaciones que dejó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, este jueves como parte de la cuarta visita de Gobierno a la capital, luego de intercambiar con autoridades del Gobierno de Diez de Octubre sobre el Plan Integral de Desarrollo municipal.

En ese sentido, indagó en las acciones que se desarrollan en los sectores de la construcción, la atención a familias con necesidades económicas, adultos mayores, los programas de cultura y deporte, entre otros temas relevantes en el territorio.

Además, explicó que todo lo que se realiza en los municipios debe tener como prioridad la solución de las principales insatisfacciones de la población, y que las metas trazadas deben estar bien reflejadas en el Plan.

Especial atención dedicó al tema de las madres en situación de vulnerabilidad, así como al estado de los círculos infantiles y la demanda de plazas que existen hoy. De igual manera, se preocupó por el funcionamiento de los centros educativos y de Salud Pública.

El Primer Ministro cubano enfatizó en que es el deber de los servidores públicos encontrar soluciones a los problemas. «El reto más grande de quienes dirigimos es lograr la unidad de todos los actores y aprovechar la inteligencia colectiva en la búsqueda de alternativas», apuntó.

Hasta el municipio de Centro Habana también llegó el dirigente cubano. Allí, al referirse a los proyectos de cooperación que se ejecutan en los territorios, alertó que estos tienen que impactar en la vida de la población, en su día a día.

«No nos podemos conformar con las transformaciones materiales emprendidas en los barrios, porque los problemas sociales tienen muchas aristas», aseveró el Primer Ministro.

Es importante seguir buscando alternativas al tema de la vivienda para resolver los problemas del mayor número de personas posibles, acotó el dirigente, quien llamó a trabajar para todo el pueblo, no solo para los que tienen mayores dificultades.

Por otra parte, se refirió al trabajo de las personas vulnerables y las que se encuentran en la actualidad desempleadas. Sobre estas últimas, Marrero Cruz consideró que es asignatura pendiente el levantamiento detallado de los ciudadanos que poseen verdaderamente esa condición, pues existen muchos cubanos que hoy laboran de manera informal.

«Hay que garantizar que toda la población pueda trabajar. Crear nuevas plazas a partir de las necesidades del municipio y revisar los requisitos que se piden para el otorgamiento de los empleos», afirmó.

En el encuentro el Primer Ministro cubano refirió que es «momento de crecernos, no se puede temer al cambio. Hay que buscar métodos distintos porque la población los demanda. Lo único que no pueden cambiar son los principios», sentenció, y reforzó la necesidad de sumar más al pueblo en la búsqueda de soluciones ante los problemas.

Como punto final de la agenda de este jueves, Marrero Cruz sostuvo un encuentro con el Gobierno de La Habana, donde se analizaron, entre otros temas, el reforzamiento de las medidas de control en los establecimientos comerciales para evitar las acciones de coleros y revendedores, así como las medidas antinflacionarias que se aplican territorialmente, cuyo impacto aún resulta insuficiente.

Durante el intercambio, conoció que en la capital se realizan diversas acciones para el enfrentamiento al delito, en un trabajo de conjunto con el Gobierno. «No podemos permitir las ilegalidades que tienen como principal afectado al pueblo», argumentó.

Encadenamiento productivo

Las operaciones turísticas en La Habana tienen aún muchas reservas, y no se están aprovechando al ciento por ciento las posibilidades y potencialidades del sector en la provincia, sentenció Marrero Cruz al comenzar en la mañana en el Hotel Nacional su visita a La Habana, donde intercambió con directivos de la delegación territorial del Ministerio de Turismo (Mintur), acompañado por el titular del ramo, Juan Carlos García Granda.

Según reporta el sitio web de la Presidencia de la República, sobre la estrategia para la recuperación del turismo en la capital, tras dos años de pandemia, se informó que, como parte del proceso de gestión de suministros desde el mercado nacional, se realizan encuentros sistemáticos con empresas de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, y desde finales de 2021 se creó el centro de dirección para la atención al turismo, donde a diario se analiza el comportamiento de los suministros.

Luis Ramiro Pinos Naranjo, delegado del Mintur, indicó que se mantiene como prioridad el encadenamiento productivo, fundamentalmente en el área de los alimentos, y que se incrementa poco a poco la participación del sector no estatal en el ramo.

Marrero Cruz reconoció la labor de los trabajadores del turismo de la capital durante los dos años de pandemia, cuando tuvieron una participación activa en el enfrentamiento a la COVID-19, trabajando incluso en el sistema de salud y en otras urgencias, incluyendo la conversión de algunas instalaciones en centros de aislamiento.

«La Habana tiene que hacer algo diferente, fuerte; tiene que establecer sinergias entre los diferentes sectores, incrementar la presencia en las redes sociales y aprovechar las posibilidades que ofrece el territorio, por donde entra alrededor del 50 por ciento de los viajeros internacionales que llegan a Cuba».

El Primer Ministro también puso los puntos sobre las íes en determinados asuntos y criticó la banalización que se está haciendo de conceptos que están impulsando la dirección del país, como el referido al encadenamiento productivo.

El «encadenamiento» —recalcó— es aprovechar toda la capacidad y el esfuerzo —intelectual y material— de cada actor económico tanto estatal como no estatal. Y este concepto —sumó— hay que llevarlo más allá de la línea de deseo y obtener resultados.

Además, analizó otros temas intrínsecos al turismo en la capital, como el alto número de habitaciones fuera de orden y la calidad de algunas obras que se inauguraron en el aniversario 500 de La Habana.

Como parte de la visita, el Jefe del Gobierno se reunió con consejos de la Administración. En Playa, su intendente, Raúl Macías Sánchez, presentó la Estrategia de desarrollo económico social actualizada de la localidad. Detalló el hacer económico, social, cultural, deportivo… de su municipio. Especial énfasis puso en la transformación de los barrios en situaciones de vulnerabilidad e informó que para este año el presupuesto municipal está dedicando casi 245 millones de pesos a este tema estratégico.

El Primer Ministro acotó, sin embargo, que ese gran esfuerzo no puede repercutir negativamente en la atención a los repartos que al parecer carecen de «dificultades», como Miramar, porque estos también tienen el derecho de que se les continúen resolviendo los conflictos que afrontan en los servicios básicos, y otros, y las autoridades municipales, como servidores públicos, deben solucionarlos.

Visitó luego el barrio La Corbata, donde los cambios están a flor de piel, como la muchachada que no cesa de jugar en el parque infantil, inaugurado hace unos cuatro meses y ahora miran cómo paulatinamente se levanta, colindante, el centro cultural de la comunidad en lo que fueron almacenes del Ministerio de Educación y que promete transformar de raíz la vida aquí.

Osmany Lemagne, delegado de la circunscripción No. 80, que abarca a toda la barriada de La Corbata, explicó que en 2021 se invirtieron en la comunidad recursos presupuestarios por 32 millones de pesos, y para este período fiscal se dedican 56 millones de pesos, 32 millones de ellos para el coliseo artístico cultural que tendrán.

El Primer Ministro intercambió con vecinos de la barriada. Les expresó que de la manera en que están trabajando, pese a las limitaciones de recursos, el año que viene el reparto será otro. Aquí se han puesto muy bien «la corbata», les dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.