Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esa pequeña nación que se llama municipio

El Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvo en la mañana de este viernes, como parte de la cuarta visita gubernamental a La Habana, un encuentro con las autoridades del municipio de Habana del Este, para reflexionar en torno al Plan Integral de Desarrollo que ese territorio viene implementando

Autor:

Alina Perera Robbio

Un municipio es como un pequeño país; y en la Cuba de hoy es el espacio, como expresaba este viernes el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, desde el cual «se dan todas las batallas», esas cuya sumatoria decide la suerte de la sociedad en su conjunto.

Por la importancia que reviste el escenario local, temprano en la mañana el Jefe de Gobierno sostuvo un encuentro —como parte de la cuarta visita gubernamental a La Habana— con las autoridades del municipio de Habana del Este, para reflexionar en torno al Plan Integral de Desarrollo que ese territorio viene implementando.

Desde el Centro Cultural «En Guayabera», tuvo lugar la reunión, la cual también contó desde la presidencia con el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, así como con el Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Habana del Este, Ricmar Rodríguez Gutiérrez, y el intendente del municipio, José Ángel Ordaz Pacheco.

Este último tuvo a su cargo la explicación del Plan Integral de Desarrollo territorial, el cual, según dijo Ordaz Pacheco, fue diseñado teniendo en cuenta los planteamientos de la población, y el presupuesto aprobado por la Asamblea Municipal para un escenario que abarca 144,9 kilómetros cuadrados, y se divide en ocho Consejos Populares.

Sobre las líneas estratégicas habló el intendente al referirse a un municipio que cuenta con 17 kilómetros de playas, cuya economía está basada esencialmente en el desarrollo del turismo, la agricultura, y la Zona Franca en el Valle Berroa. Dichas líneas abarcan los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental.

Foto: Estudios Revolución

De producción de alimentos; de acciones constructivas; de barrios en transformación; de la ubicación de los recién graduados en el territorio —tarea que ha marchado con éxito—; del fondo habitacional; de obras en los sectores del comercio, la cultura, y el deporte; del alumbrado público y del transporte urbano se habló en la reunión.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, abordó el tema de los cuadros como uno de los principales desafíos que presenta el municipio. Al respecto, hizo referencia a la necesidad de capacitarlos y de estabilizarlos, para que cada tarea que se emprenda en el territorio pueda tener un adecuado seguimiento.

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó sobre la importancia que reviste, para la autonomía municipal, un aseguramiento de los cuadros, a partir de visualizar a los más idóneos para asumir responsabilidades.

Sobre otros asuntos quiso conocer detalles el Jefe de Gobierno; entre ellos, cuántos barrios están identificados como vulnerables por parte de las autoridades municipales. A los dirigentes de Habana del Este, Marrero Cruz pidió utilizar una conceptualización más flexible para definir al barrio y a la vulnerabilidad, porque una comunidad tiene sus características y desafíos, dijo, según el lugar en que esté enclavada.

Sobre Habana del Este —territorio que posee grandes potencialidades para horizontes como el turismo—, el Primer Ministro valoró la trascendencia de trabajar organizadamente, resolviendo los problemas acumulados, dirigiendo en la calle, y sin perder la certeza de que la victoria puede alcanzarse.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.