Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán producción final de Soberana 02 en Italia

En el ámbito del congreso BioHabana 2022, se suscribió un acuerdo entre el Instituto Finlay de Vacunas y la empresa biofarmacéutica ADIENNE

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

Como expresión del respeto por la biotecnología cubana y la demostrada eficacia de las vacunas nacionales contra la COVID-19, este jueves, la compañía suizo-italiana ADIENNE Pharma & Biotech S.A. y la Agencia Italiana para la Cooperación económica y cultural con Cuba firmaron un acuerdo con el Instituto Final de Vacunas (IFV) para realizar la línea final de producción de Soberana 02 en Italia. 
«La primera fase del convenio incluye formular, llenar y envasar la vacuna en ese país. Pero, existe la intención de, en un segundo momento, poder producir allá otros fármacos de nuestra institución», afirmó el doctor Vicente Verez Bencomo, director del IFV.

El científico destacó que alcanzar este acuerdo representa un reconocimiento importante para la vacuna Soberana 02, que ha logrado despertar el interés de esta empresa europea, la cual cuenta con una línea de alrededor de 30 productos y también produce la vacuna rusa Sputnik V.

A propósito, el presidente de ADIENNE Pharma & Biotech S.A., doctor Antonio Francesco Di Naro, expuso sus intenciones de no solo extender la aplicación de la Soberana 02 en Italia, sino llevarla al resto de Europa y también a África, debido a su demostrada efectividad en infantes.

En tanto, Verez Bencomo indicó que esta colaboración con la empresa suizo-italiana es una alianza significativa que, de seguro, tendrá impacto en el reconocimiento internacional de Soberana 02, debido a la gran capacidad de producción de esa compañía farmacéutica.

Asimismo, la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que este acuerdo permitirá acceder a mercados más exigentes en términos de estándares de calidad de las vacunas y facilitará los trámites de precalificación con la Organización Mundial de la Salud. Pero, aclaró que no se trata de un autorizo de uso en Italia.     

Por otra parte, en opinión de la investigadora, el mundo tiene que saber que Cuba dispone de Soberna 02, con toda la documentación de seguridad, inmunogenicidad y eficacia requerida para su uso en la población pediátrica, desde hace meses.

«Hoy la comunidad internacional está esperando por la autorización de las vacunas Pfizer y Moderna para niños de dos a cinco años, pero estos están retardados porque aún no cuentan con todas las evidencias. Soberna 02, con una aplicación masiva en Cuba, puede hacer lo que ellos esperan», concluyó.

Durante la jornada de jueves en el congreso BioHabana 2022 también se firmó un convenio marco entre la Agencia Italiana para la Cooperación económica y cultural con Cuba y el Grupo BioCubaFarma. A ambas actividades asistieron el señor Roberto Vellano, embajador italiano en Cuba y Juan Garay, jefe de cooperación de la delegación de Unión Europea en el país.  

Soberna 02 cuenta con toda la documentación requerida para su uso en la población pediátrica en el mundo dijo la doctora Dagmar García. Fotos: Osvaldo Pupo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.