Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces de la República

Sesiona en Sancti Spíritus el único evento que convoca desde la ciencia a estudiar ese período histórico

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Develar desde la cientificidad y con argumentos sólidos nuestro pasado para borrar todas las expresiones de quienes han intentado caricaturizar y desmontar sin basamentos a nuestra historia, es siempre la convocatoria del Coloquio Voces de la República.

 Es por ello que en esta, su 23era. edición, se ponen sobre la mesa de análisis diversas temáticas —unas más conocidas, otras con trascendencia sobre todo local—, evidencias de procesos en constante evolución que permitieron que se produjera el definitivo triunfo revolucionario.

 «La realización de este evento con carácter nacional ha sido una gran idea, un proyecto que se ha desarrollado en el tiempo —reconoció la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira—. Tiene mucho camino por delante porque en historia nunca ningún tema está agotado. De ese período queda mucho por indagar, a veces sin tener todas las fuentes localizadas. Por tanto, hay que estimular que se realice y se mantenga».

 Procedentes de cinco provincias (La Habana, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus), han movido el debate diversos tópicos, como la universidad cubana como germen del liderazgo político entre 1923 y 1958; la evolución de la radio (justamente a las puertas del centenario de ese medio de comunicación); la poca visibilidad de las mujeres por la historiografía y la lencería como sustento de ser hoy Trinidad Ciudad Artesanal del Mundo.

 Como acciones colaterales la cita de historiadores, estudiantes e investigadores sociales también incluye conciertos, la exposición fotográfica Faustino, soldado de la Revolución y un homenaje musical por los cien años de la Parranda Típica Espirituana.

 El Coloquio Voces de la República concluirá este viernes 13 de mayo con el panel de Recepción martiana que analizará el contexto sociocultural de esa época desde el apostolado del Héroe Nacional. (Lisandra Gómez Guerra)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.