Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituto de Meteorología pronostica chubascos y tormentas eléctricas en Occidente

Predominarán los nublados en gran parte del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, que pueden ser fuertes en algunas localidades y extenderse hasta horas de la noche

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología informó que predominarán los nublados en gran parte del país, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental, que pueden ser fuertes en algunas localidades y extenderse hasta horas de la noche. Las lluvias serán aisladas en centro y oriente.

Las temperaturas alcanzarán máximas entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius.

Los vientos serán del sudeste al sur en occidente entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En el resto del territorio serán del este entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá oleaje en el litoral sur occidental y oriental que se incrementará gradualmente a marejadas en el sur de occidente, y poco oleaje en el resto de las costas.

En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementará tanto el viento como la altura de las olas.

En una nota informativa anterior, el Centro había alertado que se espera un mes de mayo con precipitaciones y temperaturas extremas en la norma.

El aviso explicaba que en el mes de mayo comienza el período lluvioso en la mayor parte de nuestro país, el que se extiende hasta el mes de octubre. En consecuencia, es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias.

Teniendo en cuenta la salida de los modelos consultados por el Centro del Clima, las condiciones oceánicas y atmosféricas que están presentes y el criterio de expertos, se espera que ocurran totales de precipitación en la norma en todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.