Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prepararnos bien para que nada nos sorprenda

El ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2022 comenzó este sábado en todo el país

 

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

A aprovechar al máximo el ejercicio Meteoro 2022 para que ningún evento nos sorprenda, llamó este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el inicio del ejercicio popular que durante dos días pone en práctica las acciones del país para minimizar los daños frente a posibles desastres.

Acompañado además por los miembros del Buró Político, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el general de cuerpo de ejército y ministro de las FAR Álvaro López Miera, el mandatario cubano puntualizó que el ejercicio se realiza en una situación retadora y compleja desde lo económico para el país. Por lo que se debe precisar bien el nivel de recursos disponible y así saber hacia dónde destinarlo de cara a cualquier evento de índole natural, tecnológica o sanitaria que se presente, agregó.  

En un primer momento, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se refirió a que el «Meteoro» cuenta con acciones prácticas y simulacros que se acometen con el personal indispensable y cumpliendo todas las medidas de protección.

Además, hizo hincapié en la importancia de actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres, pues enfrentaremos una activa temporada ciclónica precedida de un evento de sequía en gran parte del territorio nacional y la ocurrencia de varios incendios forestales.

Sobre la experiencia adquirida por el país en estos ejercicios, Pardo Guerra, recordó que es amplia. Pero obliga ahora a perfeccionar, en el caso de la defensa civil, las capacidades locales y la resiliencia de nuestras comunidades.

Los objetivos principales del Meteoro 2022, según el coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se centran en puntualizar los preparativos y la respuesta ante eventos hidrometeorológicos extremos y de orden epidemiológico, sobre todo, en la temporada lluviosa.

Según dijo, las medidas de protección a la población, la economía y el sector no estatal también son valoradas durante el ejercicio, así como el procedimiento del país para la respuesta y recuperación ante ciclones tropicales.

No confiarnos

En el caso de la situación epidemiológica del país, Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aclaró que no debemos confiarnos. Aunque siguen reduciéndose los casos de Covid-19 en la Isla y el 96 por ciento de los cubanos tienen completado su esquema de vacunación, se continúa prestando una especial atención al tema junto a otras enfermedades de interés como el dengue. 

Durán García habló, además, sobre la vigilancia estrecha que se mantiene hoy a la hepatitis aguda en edades pediátricas y a la viruela de simios que, aunque no se presenten casos en Cuba, sí hay reportes de ello en países de América del Norte. 

Asimismo, sobre la temporada ciclónica, Celso Pasos Alberdi, director general del Instituto Nacional de Meteorología, aclaró que será activa debido a que las condiciones en el Atlántico Ecuatorial están siendo favorables para el desarrollo de estos fenómenos.

Durante los meses del 1ro. de junio al 30 de noviembre, se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales con peligro para la Isla, de los cuales nueve pueden alcanzar la categoría de huracán, comentó.

Por su parte, Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, hizo un balance del comportamiento de las precipitaciones y la sequía en los últimos meses. Hasta febrero el año venía siendo bastante seco, dijo, sin embargo, el mes de abril fue moderadamente húmedo, lo que propició que el período poco lluvioso culminara por encima de la media.

En otro momento, el comportamiento de la sismicidad también fue valorado por el investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Idelfonso Díaz Barrios, quien expresó que el riesgo de ocurrencia de un sismo al sur de la región suroriental de Cuba es real en los próximos años. 

Al respecto, el Presidente cubano destacó que son los sismos uno de los eventos que más preocupa al país, pues nunca se esperan. «Entonces tenemos el reto de preparar bien a la población en ese sentido», dijo.

Por último, Díaz-Canel se refirió a la necesidad de puntualizar cada detalle del ejercicio Meteoro 2022 apegado a la situación real del país, al tiempo que reconoció en nuestro sistema de defensa civil una fortaleza que cada año debemos seguir perfeccionando.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.