Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana Proyecto Cubano de Ventilador de Emergencia Gran Premio ONDi 2022

Los galardones que entrega la Oficina Nacional de Diseño fueron otorgados como parte de la 3ra. Bienal de Diseño, con el propósito de estimular y promover ese quehacer en la economía y la cultura

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

El Proyecto Cubano de Ventilador de Emergencia, PECUVENTE, fue reconocido con el Gran Premio ONDi, durante las fructíferas jornadas de la 3ra. Bienal de Diseño de La Habana (BDH), que se desarrolla por estos días. Ese lauro constituye el más alto reconocimiento estatal que se concede a profesionales y estudiantes de Diseño o de carreras afines, por la realización de proyectos, productos o sistemas de productos.

Los altos galardones, que tienen como objetivo estimular y promover la creciente implantación del diseño industrial y la comunicación visual en la economía y la cultura, fueron a manos de la Dirección de Desarrollo de la ONDi, Boris Luis León Valdivia y Osvel Argudín Gómez, coordinadores del proyecto, merecedor, además, del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y del Aval al Premio Provincial a la Innovación Tecnológica 2021, entregado por la Delegación Territorial del propio Citma en La Habana.

Se trata de un Ventilador de emergencia invasivo, seguro y eficaz, apto para usarse en salas de recuperación posquirúrgica y unidades de cuidados intensivos de emergencia, desarrollado bajo la escasez de los equipamientos necesarios para el nivel de atención médica, con materiales y tecnologías nacionales. Sobre este proyecto el jurado aseveró que su impacto social es incuestionable, pues «incorporó varias especialidades médicas, y el diseño tuvo un papel primordial en dictar las funcionalidades estéticas, de uso y las pautas de interfaz gráfica de un equipo con altas prestaciones para el sistema de salud, muy necesario en un contexto de emergencia como la pandemia de COVID-19».

Otros premiados fueron María del Carmen García Torres, por Vestido de novia tropical, con el cual hace un homenaje a la tradición criolla del crochet, convirtiendo el estilo clásico artesanal en un producto único de diseño pensado para las bodas; el equipo de interiorismo Proporciones, por el diseño del Museo del Automóvil, proyecto que intervino un inmueble con fuerte valor patrimonial, preservando los elementos originales y realzando las nuevas prestaciones con el protagonismo de la gráfica ambiental, la iluminación y los contenidos de la muestra expositiva desde una visualidad moderna; y un equipo de trabajo de la ONDi, el Mined, la Empresa de Confecciones Textiles Boga, del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, bajo la coordinación general de Carmen Gómez, por el sistema de uniformes escolares, una iniciativa catalogada por el jurado como «de alto impacto social y económico, pues trabajó sobre el rediseño integral aplicado al sistema de enseñanza del país en todos sus niveles».

En tanto, en la modalidad Estudiante se galardonó el proyecto Sistema de productos para la realización de pruebas de la marcha y el equilibrio a ancianos en ambiente de laboratorio, de la autoría de Lisandra Couso Martínez; el diseño de espacios interiores y exteriores del Hotel Vedado-Saint Johnʼs, a cargo de Gabriela Tejeda Llerena y Sandra Quintana Echemendía; y Cama basculante para diagnóstico de síncope cardíaco, creado por Amanda Toledo Martínez, Jenny Monteagudo Hondares y Tomy Clarens Triana.

En la categoría de Diseño de Comunicación visual se alzaron vencedores Alejandro Escobar Mateo y Ana Ibis González González, con el Sistema de identidad visual de la Asamblea Nacional del Poder Popular, «por los signos de identidad visual que logran el reconocimiento de la organización como una entidad robusta y a la vez diáfana mediante la visualización de un identificador que representa al pueblo como los pilares de sus acciones».

En igual rama se llevaron el lauro Roberto J. Chávez Miranda y Eviel Ramos Pérez, por Signos de identidad, estrategia marcaria y material de envase para las vacunas anti-COVID-19 del Instituto Finlay de Vacunas; y la campaña La fuerza de un país, del Dr. C. Sergio Peña Martínez, el MSc. DI. Eviel Ramos Pérez y el Dr. C. Ernesto Fernández Sánchez; por el logro de crear una iniciativa expedita en una situación excepcional, «en la que se articulan el diseño y la comunicación a la necesidad de promocionar el potencial científico, de sensibilizar el esfuerzo del personal de la Salud y la organización de todo un país en pos de garantizar la inmunización de toda la población mediante el desarrollo de cinco vacunas cubanas».

En el mismo apartado, pero en la modalidad Estudiante, resultó distinguido el proyecto Identidad visual de ciudades patrimoniales cubanas, de Laura San Juan Guía y Frank A. Sera Griñán, con la tutoría de Alejandro Escobar Mateo.

El sistema de uniformes escolares estuvo entre los diseños premiados por la ONDi.

 Con la entrega de estos premios la tercera BDH 2022 confirma su intención de consolidar la relación del diseño con el arte, la arquitectura, la economía y la comunicación; posibilitar el intercambio directo entre el diseño cubano y el foráneo, difundir el trabajo de profesionales y estudiantes de diseño, estimular la implicación de las nuevas generaciones de diseñadores en el proyecto futuro de la nación y promover el valor del diseño en el desarrollo económico del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.