Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producción de alimentos: no detenerse ante los problemas, buscar soluciones

El Presidente cubano asistió a la plenaria nacional con cooperativistas y productores de avanzada de los polos productivos de cultivos varios, enclaves creados en determinadas zonas geográficas para obtener mejores resultados en el sector, a partir de la gestión integral de las cadenas de valor agroindustrial, la investigación y la capacitación

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

Aunque la producción de alimentos en Cuba constituye un asunto incluido permanentemente en la agenda gubernamental del país, en el contexto actual, signado por la crisis alimentaria mundial y las prohibiciones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos, aumenta su relevancia estratégica.

Precisamente, el encuentro de este sábado del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con directivos de empresas y cooperativas agropecuarias, así como productores destacados de todas las provincias, es expresión de la importancia que le concede la dirección del país a este tema.

El Jefe de Estado asistió a la plenaria nacional con cooperativistas y productores de avanzada de los polos productivos de cultivos varios, enclaves creados en determinadas zonas geográficas para obtener mejores resultados en el sector, a partir de la gestión integral de las cadenas de valor agroindustrial, la investigación y la capacitación.

«Contamos en el país con 19 polos dedicados a las producciones de cultivos varios, ubicados en diez provincias. Además, se trabaja actualmente en la creación de otros tres en Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey», precisó Miguel Rosales Román, director de Agricultura en el ministerio que atiende esa actividad.

El funcionario explicó que esos enclaves cuentan con 151 829 hectáreas de tierra cultivable, de estas, unas 20 000 bajo riego. Incluyen seis industrias y 48 minindustrias. Además, agrupan a casi 300 cooperativas y cerca de 90 unidades empresariales de base.

Los polos generaron en el año 2021 aproximadamente un cuarto del total de la producción de alimentos del país, unas 706 200 toneladas. Al decir de Rosales Román, todavía no se avanza lo suficiente, sobre todo, por la falta de integración en el proceso productivo y económico, que lidera la empresa estatal coordinadora de cada enclave.

Desatar los nudos de la burocracia

En su intercambio con los campesinos y empresarios, Díaz-Canel insistió en que los polos productivos son espacios factibles para cumplir con el programa nacional de soberanía alimentaria y educación nutricional, respaldado recientemente en el Parlamento a través de una nueva legislación. 

El mandatario escuchó las experiencias de los productores asistentes al encuentro, entre ellos, Abelardo Álvarez Silva, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Antonio Regalado, del municipio de Güira de Melena, en Artemisa, quien participó en el proceso de debate, previo a la aprobación de las 63 medidas para dinamizar la actividad agropecuaria.

«No podemos darnos el lujo de dejar de comercializar nuestros productos. Hay que aprovecharlo todo. Aumentar la oferta es la manera para que disminuyan los precios», aseguró Álvarez.

A propósito, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, recordó que los productores pueden vender a los mercados, sin intermediarios, para que la población adquiera los alimentos a un menor importe. 

En tanto, el Presidente cubano indicó capacitar a las estructuras de gobierno municipales, los consejos de dirección de las empresas y las cooperativas. Asimismo, criticó la burocracia empresarial y en el Ministerio de la Agricultura, organismo en el que se realiza un proceso
de restructuración en busca de mayor eficiencia.

También llamó a recuperar los niveles de exportación de años atrás, así como a identificar nuevos rubros, impulsar la agroecología, revisar los procesos de contratación, además de realizar análisis económicos objetivos. 

Exhortó a potenciar en Cuba la producción de semillas de calidad, fertilizantes, plantas proteicas y pienso con variantes nacionales para la ganadería. Igualmente, enfatizó en no disminuir los planes de producción y siembra, así como emplear las minindustrias para aprovechar todas las cosechas.

Compromiso con el pueblo

En el intercambio con Díaz-Canel, los productores de alimentos de varias provincias del país reiteraron su disposición a cumplir con su cometido social, a pesar de la tensa situación económica que impide el acceso a todos los insumos agrícolas necesarios. Coincidieron con el Jefe de Estado en que solo es posible lograrlo a través de la aplicación de la ciencia y la innovación.

Heriberto Martín Campos, presidente de la CCS Enrique Campos Caballero, del municipio cabecera de Guantánamo, donde aún no existe polo productivo, explicó que en su caso no hay otra alternativa. «Estamos en una zona semidesértica, donde si no empleamos la ciencia, no avanzamos», dijo.

A pesar de que las tierras de esa CCS son de fertilidad natural moderada, se logran rendimientos considerables de plátano y multiplican semillas con mayor resistencia. El resultado se debe al vínculo con la universidad guantanamera y la disposición de los campesinos de abastecer cinco puntos de venta en la ciudad y otras comunidades.

En tanto, los más jóvenes, como el productor Roberto Domínguez, de Nueva Paz, Mayabeque, y el director de la empresa Cítricos Ceiba, de Artemisa, Alejandro Valdés González, insistieron en no detenerse ante los problemas y buscar soluciones en beneficio del pueblo.

«Nosotros tenemos muchachos muy bien formados, que tienen claro los conceptos de ciencia e innovación, gente muy emprendedora, con deseos de que el país avance. Trabajemos con ellos para que transiten por las principales responsabilidades y desarrollen a plenitud todas sus potencialidades», afirmó Díaz-Canel.

El Presidente cubano, en sus palabras finales, también expuso la relación que debe existir entre los polos productivos y las localidades donde están enclavados. Díaz-Canel aseguró que las empresas tienen un compromiso social con el desarrollo de los territorios, el cuidado del medio ambiente, el bienes-tar de los trabajadores y sus familias.

Al encuentro también asistieron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz y Salvador Valdés Mesa, Primer Ministro y Vicepresidente de la República, respectivamente, así como otros integrantes del Comité Central del Partido, el Gobierno, las organizaciones sociales y de masas. Especialmente invitado, participó el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.