Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso de la FEU: revolucionar desde las brigadas

El 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria comienza su proceso orgánico este miércoles en las 5 289 brigadas y cuartos de la residencia estudiantil

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una invitación necesaria a profundizar en los problemas y soluciones, en conectar la organización que queremos con sus miembros, en redimensionar la participación estudiantil, naturalizar la crítica perfeccionadora y revitalizar el poder que emana de la brigada… Ahí están las esencias del 10mo. Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), cuyo proceso orgánico comienza este miércoles en las 5 289 brigadas y cuartos de la residencia estudiantil.

Este es el espacio fundamental de los debates y discusiones del cónclave, por la amplitud en participantes y temas que se examinarán, como dijo a Juventud Rebelde Karla Santana Rodríguez, presidenta de la FEU, quien destacó la trascendencia de la cita cuando la organización cumplirá, el próximo 20 de diciembre, cien años de fundada por el líder revolucionario Julio Antonio Mella.

«El advenimiento de una fecha que marca el curso histórico y simbólico de la FEU exige compromiso y responsabilidad con el futuro que aspiramos construir siendo ante todo una organización trasformadora, que se proyecta siempre en acciones de utilidad en favor del horizonte político común que descansa en el gran proyecto de la Revolución Cubana», señaló.

Santana Rodríguez detalló que desde el 27 de enero último comenzó a andar el Congreso, tras ser convocado en la Marcha de las Antorchas, y agregó que las discusiones que ahora acontecerán en las brigadas dan continuidad a las asambleas precongreso desarrolladas hace unos meses, a las entrevistas a los estudiantes para conocer sus expectativas con el evento, así como a las acciones comunitarias y culturales realizadas.

Apuntó que no faltará en los análisis la evaluación del cumplimiento de los acuerdos del anterior Congreso, trazar las estrategias y los objetivos de trabajo para la siguiente etapa, así como ahondar en la formación política e ideológica, la vida académica e investigativa, en los movimientos extensionistas y consolidar la responsabilidad social de la FEU con las comunidades.

Luego de la brigada —en la que se seleccionarán los primeros delegados directos al cónclave— continuará el cronograma del 10mo. Congreso con los encuentros a nivel de facultad, sedes, filiales, comunidad, universidad y la cita nacional, pactada para diciembre, siempre con la máxima de seguir Revolucionando la FEU, como asegura el lema del evento, con la guía de Mella, José Antonio y Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.