Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Gracias, gracias, gracias», dijo Italia a Cuba

Asisten Presidente cubano y Primer Ministro a la inauguración del 13er. Congreso de la Confederación de Italianos en el Mundo, que tiene por sede a La Habana

 

Autor:

Alina Perera Robbio

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comenzó este martes, en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el 13er. Congreso de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM).

A cargo de Ángelo Sollazzo, presidente de la CIM, estuvieron las palabras inaugurales del evento que se extenderá hasta este jueves. El directivo hizo alusión al apoyo excepcional que Cuba ha brindado tradicionalmente a la Confederación; y enfatizó que la cita acontece en La Habana luego de dos años angustiosos de una pandemia que en Italia cobró la vida de 240 000 personas, y que en el mundo provocó el fallecimiento de más de cinco millones de seres humanos.

Emotivo momento se produjo cuando Sollazzo recordó con profunda gratitud la ayuda brindada por los médicos y los profesionales cubanos de la Salud en tierra italiana, para enfrentar la devastadora epidemia del nuevo coronavirus.

Dijo —a propósito del conflicto bélico que sufre Europa— que jamás hubiera podido imaginarse que 2022 estuviese marcado por un enfrentamiento de grandes magnitudes, habiéndose vivido ya la 2da. Guerra Mundial. Él reprobó tal conflicto; lo descalificó más allá de cualquier motivo por el cual se produjo.

Seguidamente el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en nombre de las autoridades del Estado y el Gobierno cubanos, afirmó que es un placer recibir en un hotel que es monumento nacional e insigne de la hotelería en la Isla, a quienes asisten al 13er. Congreso de la Confederación.

Después de 24 años nos volvemos a encontrar, dijo García Granda; y recordó el año 1998, cuando en el balneario de Varadero y con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se celebró la cita de la cual Cuba fue anfitriona.

Deseamos extender un agradecimiento al señor Sollazzo —expresó el titular— por haber elegido, por segunda vez, al país caribeño en calidad de anfitrión. García Granda compartió la certeza de que este Congreso contribuirá a impulsar las inversiones, los negocios y las relaciones comerciales de Cuba con Italia y con los países donde hay comunidades de ese amigo país europeo.

Como muestra de gratitud por el inolvidable apoyo que la Mayor de las Antillas brindó a Italia en los duros días de la pandemia, el señor Ángelo Sollazzo hizo entrega a Díaz-Canel del Sello al Hombre CIM del año. Es una distinción, señaló el Presidente de la Confederación, que se otorga a pocos en el mundo. Confesó que para él era un honor distinguir al mandatario.

Sollazo también entregó al ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, el Premio CIM del año. «Gracias, gracias, gracias», dijo Sollazzo a Portal Miranda, por todo lo que ayudaron los hijos de Cuba a los ciudadanos italianos azotados por la COVID-19.

La CIM agrupa a los italianos en los diferentes países donde hay emigración de ese país europeo. Al 13er. Congreso concurren representantes de esas comunidades, especialmente interesados en temas como el desarrollo del turismo en Cuba. El cónclave incluirá mesas que versarán sobre la inversión extranjera, la construcción, la energía, y la actividad turística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.