Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducir vulnerabilidades y riesgos

Luego del fenómeno hidrometeorológico que afectó las regiones occidental y central, la vigilancia y el monitoreo deben ser constantes, pues la temporada ciclónica apenas comienza

 

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Dorelys Canivell Canal

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, expresó al evaluar los daños tras las intensas lluvias ocurridas en Vueltabajo, que la provincia tiene capacidad y experiencia para enfrentar eventos hidrometeorológicos de este tipo. Además, hizo énfasis en que la vigilancia y el monitoreo deben ser constantes, pues la temporada ciclónica apenas comienza.

En intercambio con pobladores del reparto Micro 5, en el consejo popular Hermanos Cruz, de la capital provincial, Pardo Guerra se interesó por las principales afectaciones provocadas en las viviendas, sobre todo las ubicadas en las primeras plantas, en las que el agua penetró en muy poco tiempo.

Elizabeth Ramos Pereira, presidenta del CDR del edificio 26 de esa zona, dijo que el agua subió muy pronto, en menos de una hora: «Los colchones están mojados, los equipos, pero lo más importante es que los vecinos se ayudaron muchísimo y que todos estamos bien y nos estamos recuperando».

Por su parte, Yosvani Torres, director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, precisó que hubo más de 300 afectaciones en el servicio y 24 postes caídos, daños en los cuales se trabajaba intensamente. Las labores se acometen con más de 30 carros en operaciones.

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio, dijo que hay cuantiosas afectaciones en la agricultura y también en las viviendas, pero aún se contabilizan. «Quedan muchos sembrados bajo las aguas, y desde hoy hacemos un llamado a la recuperación».

Aseguró que en todos los municipios se trabaja para evaluar los daños también al interior de los hogares y ver cuánto se puede rescatar. De igual forma, señaló que se garantiza la venta de algunos alimentos en aquellos lugares en los que el acceso se complejizó.

Solucionar los daños con prontitud

Proteger la vida de seres humanos y reducir vulnerabilidades es prioridad en la capital ante el fenómeno hidrometeorológico que afectó desde este jueves las regiones occidental y central, trascendió en la reunión del grupo temporal de trabajo, al que asistió Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

En menos de 24 horas se acumularon 96 mm de lluvia y el registro más alto (278 mm) se reportó en el sur del territorio, lo que provocó inundaciones, más de un centenar de derrumbes parciales y se lamentó el deceso de dos personas, por eso lo más importante es preservar las vidas y trabajar ahora fuerte para reducir las zonas vulnerables, coincidieron autoridades habaneras, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Lazo Hernández reconoció la rápida respuesta de los trabajadores eléctricos ante las averías ocasionadas por las intensas lluvias, un sector que siempre está presto a resolver esos problemas, igualmente destacó la labor de las brigadas de saneamiento, que no descansaron y se desenvuelven en varias comunidades de las más afectadas.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital, resaltó que el elemento comunicacional fue clave para movilizar a las más de 500 personas que fueron evacuadas en instituciones, y a los que se refugiaron en viviendas de amigos y familiares, fluyeron mensajes cara a cara por las redes sociales y los medios públicos de comunicación, acotó.

El Presidente del Parlamento conoció de las experiencias del ejercicio Meteoro reciente, cómo en las 23 zonas inundadas se evacuaron de inmediato a los damnificados, el sector del comercio puso a buen resguardo los alimentos, las bodegas distribuyeron los productos de la canasta básica, y el transporte público se interrumpió para evitar accidentes, entre otras.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, puntualizó en detalle las acciones que se acometerán de inmediato para solucionar los daños en las áreas cercanas al desborde del río Almendares, el dragado y saneamiento, y de las brigadas que ya trabajan para revertir la situación. Y Lazo Hernández llamó a realizar las labores con la calidad requerida, y a estar preparados ante situaciones similares a esta, que dejó afectaciones considerables en la región occidental de Cuba.

El más alto acumulado de las lluvias

Lo más significativo que dejó el evento hidrometeorológico en la Isla de la Juventud fue el alto acumulado de lluvias registrada: 203 mm, la mayor del país, según informó en el Noticiero sabatino Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Ese dato cobra mayor relevancia a partir de que los 14 reservorios artificiales de agua en el territorio, pasaron de un discreto 57, 5 por ciento el día 2 de junio, fecha del inicio de las afectaciones, a un 68, 4 por ciento hasta ayer, según datos suministrados a la ACN por Yaisel Covarrubias, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la Isla de la Juventud.

Por su parte, Reinier Borrego, especialista en Meteorología del Centro de Pronóstico local, precisó que todos los pluviómetros registraron lluvias y nueve de ellos reportaron láminas de precipitaciones superiores a los cien milímetros (mm), para un acumulado medio mensual de 219,9 mm, es decir, el 97,8 por ciento, respecto al promedio histórico territorial (224,9 mm), correspondiente al período 1981-2010.

Mariolis Pérez Domínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que no hubo afectaciones a la economía, ni pérdidas de vidas humanas; sí muchas incidencias por filtraciones en apartamentos de edificios multifamiliares y casas, y solo 13 familias se evacuaron: cuatro en casas de familiares y nueve en casas de vecinos.

Mientras llueve de manera intensa la población debe evitar el tránsito por lugares inundados.Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.