Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las casitas infantiles crecen

Se trata de un proyecto hecho realidad a principio de la década de los 90 y que continúa en aumento en casi toda la Isla tras la aprobación de la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Actualmente funcionan en el país 40 casitas infantiles y existe una proyección de abrir alrededor de 44 nuevas, explicó a este diario la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien catalogó de imprescindible esta variante de atención educativa que apoya en estos tiempos a las madres trabajadoras.

Se trata de un proyecto hecho realidad a principio de la década de los 90 y que continúa en aumento en casi toda la Isla tras la aprobación de la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, la cual regula la apertura y funcionamiento de ese tipo de instituciones. La funcionaria apuntó que las provincias que más sobresalen son Santiago de Cuba y Holguín, las cuales ha ido haciendo muchas aperturas de estos centros.

Velázquez Cobiella destacó la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde el punto de vista de recursos y asesoramiento para el desarrollo de estas instalaciones que, aunque no suplen aún las demandas, sí cubren en cierta medida necesidades maternas y familiares.

Por su parte, María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación, recordó que durante un primer momento las casitas infantiles comenzaron asociadas a las cooperativas agropecuarias y centros de producción. Sin embargo, en la actualidad se pueden abrir locales de este tipo en cualquier entidad laboral, dijo.

Además, agregó que quienes laboran en las casitas son el propio personal de Educación (las educadoras y auxiliares pedagógicas). «Son ellos los que se esmeran en un cuidado especial a los infantes y persiguen la formación integral de estos», acotó.

En cuanto a la adaptación de locales en municipios que solo cuentan con un círculo infantil, Gallo Sánchez hizo hincapié en las formas que se buscan para disminuir esta afectación y, entre ellas, se encuentran las casitas infantiles como centros que buscan suplir un déficit, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.