Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba actualiza sus modelos de gestión ambiental

En el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en Ciego de Ávila, se conocieron las nuevas proyecciones de trabajo del país para la protección y manejo de sus recursos naturales

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Alden Hernández Díaz

CIEGO DE ÁVILA.-Cuba cuenta con una nueva legislación y proyecciones para la protección y gestión de los recursos naturales, actualizadas a las nuevas circunstancias del país y el mundo, señaló la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, en el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La titular también destacó el hecho de la creación de 25 nuevas áreas protegidas; con las cuales ya suman 144 las zonas donde se preservan variedades de la flora y la fauna con una alta importancia para la nación por sus singularidades y necesidades de protección.

El país, dijo, también actualizó sus Proyecciones de Trabajo para la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático hasta el 2025, dentro de las acciones de Cuba reconocidas por la comunidad mundial en la preservación del medio ambiente.

«Un paso importante en esa voluntad -expresó- fueron las consultas previas a la aprobación de la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y Medio Ambiente y las efectuadas con vistas a la celebración de la Conferencia Internacional Estocolmo+50, lo que que permitió un fecundo aporte de ideas para perfeccionar el trabajo».

La ministra enfatizó que una de las prioridades se encuentra ahora en implementar esa agenda y lograr una economía donde todos sus actores realicen su actividad sobre bases que permitan una adecuada protección del medio ambiente.

Entre los principales logros en materia medioambiental del país durante el pasado año y el primer semestre de 2022 se encuentra el incremento del índice de boscosidad al 31,8 por ciento, muy cercano a su potencial.

También se aprobó la Estrategia para la transición hacia una economía circular, se ha avanzado en la implementación de soluciones financieras para enfrentar problemas como el manejo sostenible de suelos y se creó la Fundación IRIS: Unidos por el Clima.

En el acto, celebrado en el testro de la sede del Comité Provincial del Partido, se reconocieron a Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Granma como provincias destacadas por su labor en la protección del medio ambiente.

Ciego de Ávila, por su parte, recibió el galardón que la acredita como provincia ganadora de la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente por la,sostenida labor en temas asociados a la calidad ambiental como el control administrativo de los desechos peligrosos, la disminución del  vertimiento de residuales sin tratamiento.

El territorio avileño también se destacó por una actividad regulatoria evaluada de positiva. Otro resultado estuvo en el cumplimiento del programa provincial de diversidad biológica, la disciplina informativa con la entrega a tiempo de los planes de manejo de las áreas bajo su responsabilidad, ademâs de ser uno de los tres territorios que más inversiones desarrolló en función de disminuir los focos contaminantes.

Entre las acciones destacadas estuvieron las desarrolladas en Parque Nacional Jardines de la Reina, ganador del premio Blue Park 2021 en la primera área marina protegida de Cuba en obtener ese reconocimiento.

Ese archipiélago, ubicado en el sur de la provincia avileña, cuenta con los arrecifes mejor conservados del Caribe insular y los sitios de nidificación más grandes del Caribe de tortugas, caguamas y careyes. Allí se atesoran más de 37 especies de corales, 283 de peces y 120 de aves.

El reconocimiento ambiental territorial lo merecieron el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), el Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal (CIBA), el Proyecto de Desarrollo Local Parque Humedal Grande, en el municipio de Morón, y la Unidad Empresarial de Base Conservación Sur Parque Nacional Jardines de la Reina.

Por su parte, el Premio Provincial de Medio Ambiente recayó en la finca escuela con enfoque de paisaje Rincón Los Hondones y en Domingo García Aguilar, especialista de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

En el acto esruvieron presentes Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia; el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, Oscar Treto Cárdenas, funcionario del Comité Central del Partido; y María Nereida Peña Cedeño, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.