Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más ciencia e innovación para los barrios cienfuegueros

La casa de altos estudios sureña integrará sus procesos de extensión, investigación y formación a las comunidades vulnerables, uno de los principales compromisos de la provincia sede del 26 Julio

Autor:

Laura Brunet Portela

 

CIENFUEGOS—. La Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez propone un Programa de Trabajo Comunitario Integrado en los barrios en situación de vulnerabilidad, basado en la ciencia y la innovación.

Tal proyecto convertirá estas locaciones en los objetos de estudio de trabajos de curso, proyectos de investigación y tesis de pre y posgrado. Una forma de que las investigaciones y los resultados de las exploraciones de campo no vayan a la gaveta.

Para generar soluciones la Carlos Rafael Rodríguez se nutrirá de las problemáticas de las comunidades en ámbitos diversos como lo social, económico y cultural. Este programa «ha sido consecuencia de una mirada de la vida en el país. El gobierno cubano ha puesto todo el apoyo necesario al trabajo dirigido hacia las comunidades en situaciones de vulnerabilidad, como parte de estos 60 años de Revolución, y que ahora mismo se erige como una agenda necesaria», declaró Odalys Medina Hernández, coordinadora y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la (UCf).

En este sentido la provincia ha dado pasos importantes. La labor de los jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia, fundamentalmente al interior de Consejos Populares complejos como Reina, Centro Histórico y San Lázaro, motivó esta propuesta a solicitud de las máximas autoridades del territorio, con plena confianza en las nuevas generaciones.

Medina Hernández agregó que «en pos de lograr mayor integración y sostenibilidad, fuimos convocados a mediar el proceso a través de la ciencia y la innovación».

Desde una visión multidisciplinaria, el programa sienta las bases para una nueva propuesta de la UCf en su ciclo estratégico 2022-2026. Incluye un reordenamiento de sus procesos de extensión, investigación y formación a partir de nuevos indicadores.

«Erradamente pensamos que las comunidades son uniformes, que ya están acabadas, totalmente construidas, pero son escenarios complejos como constructo social», apuntó Medina Hernández.

Se trata de organizar una universidad por consejo popular, «que es un gran reto porque la universidad no está pensada desde esa visión. Pero ya lo estamos incorporando, y eso nos va a dar un vuelco como institución», dijo Medina Hernández al referirse a la puesta en marcha del programa.

A tono con el contexto socioeconómico al que aspiramos, la UCf pondera el consejo popular como parte indispensable del todo constituye la provincia, y el país. De ahí que a partir de este curso resulte un campo de identificación primordial en los datos de cada estudiante.

La UCf crecerá hacia cada consejo popular. Foto: Cortesía de UCf

Además, llevan a cabo un levantamiento del potencial científico disponible en cada escenario, tanto de posgrado, como los que se encuentran en formación. 

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), una de las direcciones más importantes de la UCf, también cambiará la estructura de su repositorio de forma que el consejo popular funja como uno de los acápites medulares.

«Lo que se pretende es reunir, tanto en trabajos de ciencia, como tesis, todo lo que se ha hecho en ese lugar que ha repercutido en una industria, un grupo social, una tradición; una manera de identificar qué tenemos y qué nos falta», explicó la rectora de Ciencias Sociales en la UCf.

Los Laboratorios de Innovación Social—una estructura novel a partir del proyecto—apostarán por la creación tecnológica y la innovación social como proceso. Reunirán todos los saberes y ciencias con grupos de profesores de esa comunidad cuya formación de competencias se sustentará explícitamente en su entorno.

La coordinadora del programa subrayó que trabajarán a partir de una visión de los multisaberes, «desde el posgrado, articulado al pregrado donde van a estar ingenieros, juristas, gestores socioculturales para el desarrollo, económicos, contadores que viven en esos lugares».

Con este programa la UCf supera prácticas que se basaban en la intervención comunitaria, para proponer estrategias que resaltan el acompañamiento de los actores de los consejos populares para hacer más duraderas las transformaciones que se pretenden.

«Queremos formar capacidades para líderes formales e informales dentro de las comunidades, directivos, administrativos. Nos basamos en esos levantamientos que tiene  los promotores de cultura o salud, pero que no se encuentran interconectados»

El Programa de Trabajo Comunitario Integrado en los barrios en situación de vulnerabilidad busca lograr visiones más profundas y coherentes de nuestro entorno más cercano a través de la intersectorialidad, que cada científico o profesional cubano mire y aporte a su alrededor antes de ir más allá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.