Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia dorada de Lennys Karla

Mi preferencia por la Historia la heredé de la familia, asegura la joven estudiante Lennys Karla Gómez Cárdenas

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La pasión de Lennys Karla Gómez Cárdenas por la Historia comenzó cuando cursaba la enseñanza secundaria. Para entonces tomaba parte en cuanta actividad sobre la materia convocaba su escuela. Le interesaba, sobre todo, la biografía de los héroes y los momentos importantes. Fomentó su vocación al matricular en el Ipvce Luis Urquiza Jorge. Sus concursos le propiciaron profundizar y competir en la asignatura.

«Mi preferencia por la Historia la heredé de la familia, pues a mi papá le encanta», asegura esta joven estudiante de 11no. grado, con 16 años de edad.

«Conocerla a fondo le hace aportes a la cultura general, además de mostrarnos los antecedentes de nuestras luchas independentistas, que comenzaron en el siglo XIX. No concibo a un futuro profesional que la ignore», recalca.

Ser concursante en un Ipvce entraña grandes sacrificios, y así lo reconoce Lennys Karla. Quienes se acogen a esa modalidad muchas veces emplean los días de pase en casa y hasta parte de sus vacaciones para prepararse bajo la dirección de sus entrenadores, pues la competencia suele ser difícil.

El currículo de la institución tunera en estos certámenes es brillante. Antes de que la COVID-19 apareciera, figuró durante cinco cursos consecutivos como la de mejores resultados en concursos nacionales entre sus similares del país.

«Para el concurso nacional me preparé durante varias semanas junto a mi entrenador —asegura la muchacha—. Él me orientó que me concentrara en el estudio de la obra martiana y en otros contenidos sobre Historia de Cuba. Finalmente, la prueba incluyó el tema del Manifiesto de Montecristi, la labor de José Martí como organizador de la Guerra Necesaria y el enfrentamiento de nuestros mambises contra España, con énfasis en la intervención norteamericana. Salí bien, al punto de que los jurados me otorgaron medalla de oro».

Y, por cierto, la chica no solo se prepara con su profesor, pues complementa su inestimable ayuda consultando fuentes en internet. Busca y procesa información en sitios y portales confiables. Siempre lee los periódicos, ve el Noticiero Nacional y no se pierde la Mesa Redonda.

Además, los concursantes formaron un activo grupo de WhatsApp, en el que consultan sus dudas e intercambian conocimientos.

«Quisiera estudiar Diseño Industrial, pero eso no limita mi gusto por la Historia —dice—. De hecho, pienso pedir la especialidad de Historia pura en segunda opción. Veremos qué pasa cuando llegue la hora».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.