Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre primeros años de la UJC en Oriente

Que la magia de aquellos días fundacionales y estremecedores no se convierta en historia antigua ni pueda ser tergiversada, es el ánimo que alienta a sus realizadores

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Desde el ánimo de acercar a los nuevos el retrato vívido de los días fundacionales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Oriente cubano, fue presentado en esta ciudad el libro Sin pensarlo un minuto, en formato digital, con una compilación de testimonios y materiales sobre esta etapa trascendental e insuficientemente estudiada.

Este no es un libro histórico, se nutre de las vivencias de los compañeros, sentenció su autor, el reconocido investigador, periodista y ex dirigente juvenil Gerardo Calderín Gaínza, al promover el contenido del texto ante un auditorio de antiguos dirigentes de la organización y protagonistas de aquellas jornadas, y pioneros, jóvenes y actuales cuadros de la UJC.

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 60 años de los hechos que relata esta obra, insistió Calderín Gaínza, y alertó sobre la urgencia de aprovechar la memoria viva de quienes se enrolaron en aquella época de ardor y transformaciones (muchos fallecidos durante el largo proceso editorial), para motivar a los noveles a conocer esos días en que casi niños se entregaron sin reservas a la construcción de la Revolución.

Este es un homenaje a los miles de jóvenes que se incorporaron al llamado de Fidel Castro una vez obtenido el triunfo militar; a Armando Hart y Juan Almeida Bosque, y a cuadros de la organización que ya no están entre nosotros, como Jaime Crombet Hernández-Baquero, santiaguero de gran valía; Manuel Villamar, segundo secretario de la UJC Nacional y Ramón Ramón, un maestro para muchos de nosotros, señaló el autor.

Protagonistas de aquellos días, pioneros, jóvenes y actuales dirigentes juveniles participaron en la presentación de Sin pensarlo un minuto. Foto: Odalis Riquenes Cutiño

El texto, que finalmente verá la luz en papel gracias al empeño de la Editorial Oriente, consta de dos capítulos e incluye una veintena de testimonios de dirigentes juveniles de aquella época, crónicas y consideraciones de protagonistas como Armando Hart y de integrantes del Buró nacional de la UJC. El prólogo es de Waldo Leyva y tiene además abundante material fotográfico.

Entre emociones y remembranzas, desde la sede del Comité Provincial de la UJC santiaguero, el mismo sitio que vio nacer la idea de conformar el libro, se habló de una etapa que hoy puede parecer lejana, cuyo conocimiento puede contribuir a despertar en los jóvenes valores que sustentan la Revolución.

Los participantes en el intercambio hicieron un llamado a las restantes regiones del país para que se sumen a faenas similares, en aras de conformar un necesario texto sobre la historia de la UJC en Cuba y coincidieron en la urgencia de multiplicar empeños para que este trozo del ayer no se convierta en historia antigua ni se tergiverse en las redes sociales.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.