Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el proyecto de vida de cada joven sea Cuba

A debatir, influir, compartir… Esa fue la convocatoria del 4to. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, que este miércoles concluyó en La Habana

 

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

De no descansar hasta llegar al alma, a los sentimientos y a las convicciones ya no solo de los militantes, sino de cada joven de nuestro país, habló este miércoles Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, al intercambiar con los miembros del 4to. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que ayer concluyó en la capital.

Durante casi una hora compartió importantes reflexiones con los más nuevos, porque «mientras no seamos capaces de llegar a esas convicciones, a esos sentimientos, de lograr que nuestras esencias y valores transformen actitudes, sumen a la Revolución a cada uno de los adolescentes y jóvenes de nuestro país no estará completa la labor de la UJC».

Para eso, como dijo Polanco Fuentes, la organización juvenil necesita tener la capacidad y la fortaleza, tiene que ser revitalizada, dinamizada y transformada para poder llegar a sumar con métodos innovadores, renovadores, a todos los jóvenes de nuestra sociedad en momentos en que se intenta influir, intoxicar, desalentar, desanimar… a nuestro pueblo y en especial a los jóvenes.

Precisamente, en su segunda jornada y final, los miembros del Pleno analizaron el sistema de trabajo de la UJC, de las organizaciones estudiantiles y de los movimientos juveniles para reforzar su papel de vanguardia ante las complejidades propias del momento que vive nuestro país y a tono con las ideas, conceptos y directrices emanadas del 8vo. Congreso del Partido.

Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, refirió que las prioridades y cambios propuestos —analizados en tres comisiones de trabajo y que serán enriquecidos en los próximos meses— van desde la política de cuadros y su función esencial para la vida orgánica, hasta el aporte efectivo en lo productivo y social, pasando por el estratégico tema de lo ideológico.

Añadió que para lograr las transformaciones dentro de la UJC resulta imprescindible que el comité de base interprete y reciba el mensaje en función de aplicar y adaptar cada acápite a su medio de desarrollo social. «No podemos ser esquemáticos ni cerrarnos frente a los retos», aseguró Álvarez García

En tal sentido, reconoció la necesidad de dar seguimiento real y objetivo a las decisiones que se tomen sobre todo en ese acercamiento constante a la base, a la vez que destacó el importante papel que tienen en ello los secretarios generales y funcionarios de la organización, a quienes no se puede «reducir a la percepción de llevar papeles y recoger la cotización, como lamentablemente a veces se tiene en muchos lugares».

Transformar entre todos

En el trabajo en comisiones y en las intervenciones de este miércoles, los participantes hablaron, por ejemplo, de avanzar en la informatización y digitalización de todos los procesos de la organización, de lograr un debate permanente con todos los métodos posibles desde la comunicación social y de acompañar con una participación consciente al país ante los desafíos económico y sociales que vivimos.

La vinculación con la base es el método por excelencia para llegar a los jóvenes y concretar lo que queremos con ellos, reiteró Reudenys Salas Hartemant, primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Guantánamo, quien añadió que se necesita utilizar también las nuevas tecnologías para conocer y canalizar las preocupaciones de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Yordan González Bell, primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Cienfuegos, comentó de la urgencia de lograr esos líderes en las comunidades, pues, como se ha dicho, en ellas tenemos jóvenes con cualidades y perspectiva de aportar desde sus conocimientos y energías; y como apuntó Polanco Fuentes, este punto revierte gran valor para el país, ya que está en la comunidad el centro de todos los procesos políticos y sociales de la Revolución.

En otro punto, Andrés Carvajal Elena, presidente de la FEU de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), se refirió al trabajo con indicadores para saber realmente el impacto de todo tipo en los procesos que realiza la organización juvenil. Igualmente, potenció la idea de construir la UJC actual bajo la lupa de la autocrítica y la objetividad, sin ser jóvenes conformistas. «Debemos cuestionarnos todos los días en el camino de ser mejores como organización».

Raúl Alejandro Palmero Fernández se refirió a desarrollar un proceso, al menos una vez al año, para identificar a dirigentes juveniles que puedan vincularse con las principales responsabilidades y la vida política del país. Además, dijo, es importante en ese transcurso el hecho de no desvincularlos de sus estudios o puestos de trabajo afines.

Y Danhiz Díaz Pereira, secretario general del Comité UJC de la Cujae, llamó a plasmar en hechos cada uno de los debates y puntos que se conceptualizan. «Debemos concretar las trasformaciones como parte de las necesidades emergentes de la nación. No podemos reunirnos, en algunos casos, para intercambiar sobre los mismos puntos que ya hemos agotado en otros escenarios», enfatizó.

Fortalecer el comité de base

Todo lo que hemos analizado aquí y todo lo que ustedes se están proponiendo tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad de nuestro pueblo y en especial de los jóvenes para enfrentar y vencer las intenciones imperialistas de socavar nuestra unidad y de derrocar la Revolución Cubana, reiteró Polanco Fuentes, pues estamos enfrentando una ofensiva que pretende quebrar la voluntad humana.

Igualmente, pidió a los dirigentes juveniles reflexionar en torno a estas interrogantes: ¿Qué estamos haciendo que nos impide llegar de manera efectiva y más eficiente a cumplir ese rol histórico que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le dijo a nuestra UJC en su momento fundacional? ¿Qué más podemos hacer para que ese comité de base logre su cometido y para que los no militantes vean en él el reflejo de lo que queremos para toda nuestra juventud?

En tal sentido, agregó que fortalecer el comité de base se convierte en uno de los elementos esenciales de la labor de la UJC y que las respuestas a ese trabajo cotidiano están «en cada uno de los lugares donde nosotros realizamos nuestra labor», «en la capacidad que tengamos para influir en los procesos» y «en cómo están siendo tomados en cuenta los criterios de los jóvenes y exigimos que ello se cumpla en cada lugar de trabajo y de estudio».

Polanco Fuentes también se refirió a la necesidad de que «el proyecto de vida de nuestros jóvenes sea Cuba, que el proyecto de vida de nosotros lo veamos reflejado en las capacidades de este país para la realización personal, profesional y humana de nuestros jóvenes». Por eso, significó, si hay una misión importante para nuestra UJC es que eso sea una realidad y lograr que las propuestas que se están haciendo se concreten en el menor tiempo posible y sean parte de los cambios de la organización.

Transformar, debatir, influir, compartir… Esa fue la convocatoria hecha por Polanco Fuentes, y si algo demostró la jornada final del Pleno, como él dijera, es que «tenemos completa confianza que ustedes van estar a la altura del momento histórico que vive la Revolución y que esta generación y esta conducción de la juventud revolucionaria vencerá todos los obstáculos y será capaz de seguir adelante».

Otros temas

En la sesión plenaria se informó también sobre las principales tareas y actividades conducidas por el Buró Nacional de la UJC entre el 3er. y 4to. plenos, de los resultados de la atención a la política de cuadros y los procesos políticos durante el primer semestre del año 2022, y se presentó la estrategia para el verano con tod@s, que comienza este 2 de julio.

La organización tiene que ser revitalizada, dinamizada y transformada para poder sumar con métodos innovadores y renovadores a las nuevas generaciones, se dijo en la sesión final del Pleno. Foto: Enrique González Díaz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.