Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un código a la altura de estos tiempos

Desde el Capitolio —sede del Parlamento— tuvo lugar este encuentro en el que fueron detallados los aspectos más relevantes de la versión 25 del texto, el cual se someterá a discusión en el 9no. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional a efectuarse a partir del próximo 21 de julio

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

Aproximadamente el 48 por ciento del proyecto del Código de las Familias se modificó a partir del análisis de las propuestas derivadas de la consulta popular, informó este martes Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, durante un intercambio por videoconferencia, entre los integrantes de la Comisión Redactora y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde el Capitolio —sede del Parlamento— tuvo lugar este encuentro en el que fueron detallados los aspectos más relevantes de la versión 25 del texto, el cual se someterá a discusión en el 9no. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional a efectuarse a partir del próximo 21 de julio, y luego a referendo popular en el mes de septiembre.

Se han estado cumpliendo los programas de trabajo pronosticados para la elaboración de este trascendente cuerpo legal, y el pasado 15 de mayo, se entregó a la Comisión Redactora del Código los resultados del proceso de consulta popular, precisó el Ministro, quien añadió que de un total de 483 artículos solo se mantuvieron 192, mientras los restantes sufrieron diferentes cambios.

Agregó que la opinión del pueblo de manera general fue favorable. Al tiempo que aclaró algunos de los temas con más opiniones negativas durante el proceso de intercambio, entre ellos, el caso del matrimonio, la gestación solidaria, la autoridad progresiva del menor y la responsabilidad parental.

«Este ejercicio eminentemente democrático, socialista y revolucionario en una sociedad como la nuestra es trascendental, por lo cual todos los criterios fueron escuchados y analizados, siempre en coherencia con la Constitución», señaló.

Entre los cambios, la Doctora y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yamila González Ferrer, explicó que el nuevo texto reconoce expresamente el cuidado como derecho, y se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes a las situaciones excepcionales y de desastre. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.