Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ingeniería en Transporte: una carrera que Cuba necesita

La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez retomará este perfil profesional con un plan de estudio ajustado a las demandas actuales del sector

Autor:

Laura Brunet Portela

Cienfuegos.— En 2023 la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez abrirá la primera convocatoria para la ingeniería en Transporte, en cursos diurno y por encuentros, carrera que nucleará estudiantes de todo el país.

En un encuentro para presentar la propuesta de este perfil profesional —cuyo antecedente radica en la ingeniería en Transporte Automotor, de la década de los 80 del siglo pasado—, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, señaló que «estamos ante una necesidad urgente de saldar deudas de formación en el sector, acumuladas por años. Es un proceso en el que venimos trabajando hace tiempo. En este empeño ha sido decisiva la participación de la UCf».

El curso diurno tendrá una duración de cuatro años, mientras la modalidad por encuentros se extenderá hasta cinco y medio, debido a las exigencias del plan de estudios.

Juan Bautista Cogollos, presidente de la Comisión Nacional de la nueva carrera, describió a los profesionales que se aspira formar como ingenieros cubanos en Transporte que tienen que parecerse a nuestro país, ser capaces de transformarlo apoyados en la ciencia y la innovación y tener un comportamiento acorde a los principios que defendemos.

Rodríguez Dávila evaluó la propuesta como interesante y moderna, «con un programa de estudio diseñado a la medida, conformado de acuerdo a las necesidades actuales del sector. No es la típica carrera específicamente técnica: aportará también conocimientos de gestión, economía, jurídicos… un espectro que les permitirá fácilmente insertarse en las actividades de transporte desde lo comercial, técnico y operacional».

Tendrá dos eslabones fundamentales dirigidos a la administración de sistemas logísticos asociados al transporte, incluyendo los puertos marítimos y aeropuertos; y de sistemas de transporte de bienes y personas, explicó.

«Será un ente vital en la transferencia de tecnologías y para lograr un encadenamiento de procesos cada día más certeros», expresó Bautista Cogollos.

No obstante, la disciplina regresa con varios retos para lograr el perfil que se pretende. Juan Francisco Puerta Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería, donde se inscribe la propuesta, apuntó la necesidad de estrechar vínculos con las instituciones marítimas y aeroportuarias, revertir el estado de deterioro del Laboratorio de Diagnóstico de Equipos de Transporte y otro grupo de desafíos para la formación de nuevos profesionales.

El titular del sector en Cuba anunció que la presentación oficial de la ingeniería en Transporte debe ocurrir en la Feria Internacional de Transporte y Logística, en septiembre próximo. Reconoció que «vemos el inicio de esta carrera como una gran oportunidad para los jóvenes, el país y el sector, que es transversal a todos los ámbitos de la nación».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.