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Análisis público de anteproyecto de Ley de Comunicación Social

La población podrá emitir su criterio sobre esta nueva norma que aglutina todos los aspectos vinculados a la comunicación desde las instituciones, la comunidad y los medios de prensa

 

Autor:

Margarita Barrios

 

El anteproyecto de Ley de Comunicación Social destaca por su integralidad, al abarcar de manera armónica todos los aspectos de la comunicación social, desde las instituciones, la comunidad y los medios de prensa, así como apuesta por una mayor transparencia en la información de interés público, afirmaron en conferencia de prensa varios de los integrantes de la comisión redactora del documento.

Al presentar el texto ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, subrayaron que esta norma establece el derecho de la ciudadanía a recibir, pedir y exigir información, y que durante el actual mes de julio comienza una de las etapas más importantes con las consultas por parte de los ciudadanos, sujetos principales de los procesos comunicacionales.

Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, precisó que el anteproyecto, en su versión 32, podrá ser consultado en la página web del Ministerio de Justicia, oportunidad para que especialistas y la población en general, en acto totalmente democrático, puedan enriquecerla con sus opiniones, para lo cual se habilitó el correo electrónico leydecomunicacion@minjus.gob.cu.

«La norma aborda la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos institucional, mediático y comunitario, a su vez trata el rol de ese proceso en los espacios públicos físico y digital, así como los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social», precisó.

Por su parte Humberto Fabián Suárez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, significó que durante varios años se ha realizado una profunda investigación para la redacción del anteproyecto, para lo cual se consultaron una gran cantidad de documentos del Partido Comunista de Cuba y otras instituciones del país vinculadas a esa gestión.

También se tuvo en cuenta la experiencia internacional sobre el tema, entre ellos varias constituciones y códigos penales de América Latina y España, así como leyes marco de instituciones internacionales, entre otras fuentes. La actual versión cuenta con dos títulos, 13 capítulos, 69 artículos y varias disposiciones finales y transitorias, puntualizó.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), caracterizó el anteproyecto como inédito, robusto, estratégico y oportuno en materia de comunicación y destacó que guarda una estrecha relación con el Código de Ética de los profesionales de la prensa en el país.

«Es integrador, pues agrupa en una sola norma todo lo relacionado con la comunicación social, más allá de lo relacionado con los medios de prensa, y supera la dispersión legislativa que existía hasta el presente en esta materia.

A juicio de Legañoa Alonso, el texto no busca restringir o limitar, sino ofrecer mayores oportunidades, así como abre una oportunidad para la relación efectiva entre la prensa, las instituciones y las fuentes (reclamo del gremio periodístico cubano a través de los años), y posibilita la transformación editorial y económica de los medios.

  

Descargue aquí el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social

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