Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La UPEC hacia el congreso de la transformación

Ha sido un Pleno innovador, creativo, que demuestra que seguimos avanzando en la transformación de nuestra prensa para cumplir nuestro rol como parte de las exigencias de la sociedad, aseguró Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Este ha sido un Pleno innovador, creativo, que demuestra que seguimos avanzando en la transformación de nuestra prensa para cumplir nuestro rol como parte de las exigencias de la sociedad, aseguró Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, en las conclusiones del 8vo. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El encuentro tuvo lugar este jueves y fue antesala de la presentación de la convocatoria del 11no. Congreso de la organización previsto para julio de 2023 y a las celebraciones por los 60 años de su fundación. El llamamiento a los afiliados para este importante proceso de debate se hizo público desde el Centro Fidel Castro Ruz por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC.

«Este es el Congreso de la transformación. Seguiremos intentando un modelo renovador desde el inicio que honre la creación a la altura de los enormes desafíos que nos plantea el servicio a un pueblo inteligente e informado como pocos», señala el texto, en el cual se destaca también que «en medio de un cerco mediático feroz de los enemigos de la Revolución Cubana que nada ha podido frente a su coraje y resistencia, nos corresponde asumir con profesionalidad y eficacia la defensa de la Revolución al mismo tiempo que alertar acerca de sus errores».

Al referirse a los temas debatidos en la cita: el experimento para el cambio de modelos de gestión editorial y económica en los medios, el anteproyecto de Ley de Comunicación Social, así como el trabajo de formación vocacional de los futuros periodistas, Polanco Fuentes aseguró que existe la voluntad de la dirección de la Revolución y del Partido en que avancemos lo más rápido y contundentemente posible en todo este proceso.

Además, reconoció el liderazgo de la dirección de la Upec en esta iniciativa para conseguir la transformación que tanto necesitamos. Agregó que los experimentos propuestos son parte de la búsqueda de años para transformar el entorno de la comunicación y «el objetivo es implementarlo de manera articulada, para que salga bien».

Varios de los miembros del Pleno fueron profundos al analizar los cambios relacionados con la inclusión de la publicidad en los medios, la democratización de la política informativa, la renovación de los sistemas de pago y un mejor empleo de los recursos humanos; a la vez que aseguraron que se trata también de transformar los contenidos y hacerlos más cercanos a las audiencias.

Al abordar el complejo escenario mediático que vive el país, el Jefe del Departamento Ideológico reconoció como, en medio de este, la UPEC se ha planteado romper el cerco con más democracia, participación, ideas innovadoras y renovadoras. «Lo otro es rendirnos, decir que no es posible, admitir que nuestro proyecto de nación es inviable. Nosotros decimos que podemos hacerlo y que además es exitoso», señaló. (Yuniel Labacena Romero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.