Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba seguirá siendo antimperialista y soberana

La jornada de trabajo vespertina de Díaz-Canel en Cienfuegos continuó con un encuentro con unos 200 amigos de la solidaridad que participan en actividades en saludo a los sucesos del 26 de Julio

 

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Que Cuba cuenta con las simpatías solidarias de muchas personas y que continúa siendo referente mayor de dignidad, soberanía y antimperialismo para el mundo, quedó remarcado en el encuentro sostenido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con cuatro proyectos de solidaridad que han manifestado su inquebrantable apoyo a la Revolución a través del tiempo.

Durante el intercambio —realizado en la Universidad de las Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado—, el Jefe de Estado agradeció la voluntad amiga, la presencia solidaria de IFCO/Pastores por la Paz, la Brigada Juan Rius Rivera, la Brigada Venceremos y el Partido Socialismo y Liberación de EE. UU. Representantes de cada uno de estos proyectos acudieron a Cienfuegos como parte de la celebración del acto central por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como parte de las emociones de la tarde se entregó la Orden de la Solidaridad a la Caravana de la Amistad EE. UU.-Cuba de Pastores por la Paz, y el Jefe de Estado condecoró con la Medalla de la Amistad a Gail Walker, heredera de su padre Lucius Walker.

En nombre de los integrantes de esta 32 edición de la Caravana,  habló la pastora metodista y directora asociada de dicha organización, Dorlimar Lebron Malave, quien manifestó el total rechazo al bloqueo estadounidense contra la Isla, al que calificó como «el genocidio más indigno de la historia humana».

Consideró que el ideal de Fidel y de Lucius Walker se mantiene y que aún hay tiempo para cambiar la historia y la trayectoria de este universo. Y extendió votos para que el Dios de la vida continúe bendiciendo este pueblo y su proyecto revolucionario.

Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, patentizó la voluntad de refrendar el compromiso solidario con la Mayor de las Antillas y con la independencia de su país, justo al cumplirse el aniversario 124 de la invasión yanqui a Borinquen.

Puerto Rico es una colonia de EE. UU., pero el imperio no nos ha vencido, y una muestra de ello es que sacamos a su marina de guerra de la isla de Vieques, compartió Rivera, quien expresó que el imperialismo tampoco podrá derrotar jamás a la solidaridad, esa que no estuvo en cuarentena con Cuba ni siquiera en medio de la pandemia, dijo. La líder solidaria manifestó su convicción de que el bloqueo será derrotado por los pueblos y los amigos de Cuba.

Un hilo de unión inquebrantable entre los proyectos que asistieron al encuentro apreció Gloria La Riva, coordinadora del Comité de Solidaridad Cuba-Venezuela y miembro de la directiva del Partido Socialismo y Liberación en EE. UU. Subrayó que el legado de Fidel y Lucius Walker está vivo, algo a tener bien en cuenta cuando vivimos en un mundo en el cual se ha demostrado que el capitalismo es un verdadero desastre para la humanidad y que el socialismo es superior en todo, observó.

Fueron casi tres horas de comunión de espíritus a favor de la paz y el amor.Foto: Estudios Revolución.

Lo anterior lo ejemplificó con la pandemia en Estados Unidos, cuyo Gobierno, sostuvo, no ayudó a su propia gente y dejó morir a más de un millón de norteamericanos. Mientras tanto, eso sí, la Casa Blanca aprovechó para arreciar a grado máximo el bloqueo contra Cuba en medio de la enfermedad, agregó.

En tanto, Onyensonwu Chatoyer, miembro de la directiva de la Brigada Venceremos y de la organización All African Revolutionary Party en EE. UU., demandó la salida de la base naval de Guantánamo y exteriorizó el objetivo de lucha de su instancia solidaria de poner fin al cerco económico y financiero a la Isla.

El mandatario cubano recordó sus vivencias personales con los movimientos de solidaridad con Cuba, que se remontan a cuando cursaba el 8vo. grado y la Brigada Venceremos visitó su escuela.

Entonces no comprendía bien la diferencia entre el gobierno y el pueblo del país del norte, cisma que luego aquilató en su justa dimensión y le brindó la certeza —expresada en el encuentro— de que el proceder de ese pueblo, cercano en múltiples aspectos al nuestro, no guarda ninguna relación con la política unilateral de hostilidad permanente de su Gobierno.

A continuación explicó de los proyectos solidarios sobre la lógica que el imperio aplica contra Cuba, la cual pretende, desde los años 60 del pasado siglo, nuestra asfixia económica. Las 243 medidas del Gobierno de Trump y la espuria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo supusieron una expresión cruel del recrudecimiento del bloqueo, a la que se ha resistido desde la base de la creatividad en diversos ángulos de la vida cotidiana y la respuesta maravillosa de los científicos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia, reflexionó.

La misma lógica imperialista también se refleja en el campo ideológico y a través de una colosal campaña mediática de descrédito contra la Revolución Cubana, añadió. Nuestro país ha respondido en los tres flancos de dicha lógica perversa del imperio mediante una lógica socialista dirigida a desarrollar una estrategia de impulso económico-social y un programa integral de descolonización cultural, prosiguió.

Tengan la seguridad que Cuba seguirá siendo antimperialista, soberana y continuará desarrollando el socialismo, subrayó Díaz-Canel al finalizar sus palabras a los visitantes, quienes recibieron y escucharon con vítores y muestras de fraternidad al líder cubano.

Acto seguido tuvo lugar un intercambio, a través del cual se suscitaron valiosas intervenciones como la de Walter Smoralek, miembro del Partido Socialismo y Liberación de EE. UU., un joven activista que valientemente interrumpió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, mientras hablaba sobre la libertad de prensa en el continente americano, en la 9na. Cumbre de las Américas.

En ese momento, Walter acusó a Almagro desde el público con estas verdades: «Luis Almagro. Tienes sangre en tus manos. Instauras dictaduras que matan a periodistas y gente inocente», haciendo referencia a la muerte de manifestantes durante la crisis política de Bolivia en 2019. Manifestó su solidaridad con Cuba y su rechazo al bloqueo genocida. Y Díaz-Canel le agradeció y reconoció el coraje mostrado por el joven en Los Ángeles y le reiteró que el pueblo cubano admira, respeta y quiere al norteamericano.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; así como Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Marydé Fernández López, primera secretaria del Comité Provincial del Partido.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.