Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinauguran en Ciego de Ávila casa natal de Pedro Martínez Brito, asaltante a la emisora Radio Reloj

La vivienda fue restaurada por completo y ahora se exhiben piezas y reproducciones de imágenes poco conocidas de quien fuera compañero de luchas del presidente de la FEU, José Antonio Echeverría

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.— La casa natal de Pedro Martínez Brito, quien ostentaba el cargo de vicepresidente de la FEU al morir asesinado en 1958, fue reinaugurada dentro de las actividades en esta provincia por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La ceremonia estuvo presidida por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, Liván Izquierdo Alonso, junto a otras autoridades del Gobierno y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y otras organizaciones de masas.

El Historiador de la ciudad de Ciego de Ávila, Ángel Cabrera Sánchez, se refirió a la vida de este joven nacido el 7 de enero de 1935, quien junto a otro avileño, José (El Moro) Assef Yara, formó parte del comando dirigido por José Antonio Echeverría que tomó la emisora Radio Reloj como parte de las acciones para el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

Las labores en la Casa Museo implicaron una restauración completa, debido a los daños provocados por el huracán Irma, que removió por completo las estructuras del inmueble, edificado en 1928.

También se rescataron los muebles originales y otros documentos, así como fotografías y cartas personales, casi todas inéditas o muy poco divulgadas, que pertenecen a los fondos de la institución.

Entre los valores de la edificación se encuentra, además, la de haber recibido la visita de varias personalidades en la lucha contra Batista.

Se tiene constancia de que, en los días finales de 1955, en los momentos de mayor tensión de la Huelga Azucarera (evento que paralizó varias regiones del país), José Antonio Echevarría estuvo unas horas allí para visitar a Martínez Brito, quien se recuperaba de lesiones en los enfrentamientos con efectivos de la policía y el ejército.

Al triunfo de la Revolución, el comandante Faure Chomón Mediavilla, líder del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, llegó a la vivienda para ofrecer su reconocimiento a la familia de Pedro, antes de dirigirse al cementerio de la ciudad y honrar la tumba de su compañero de luchas.

También te podría interesar: El último disparo

Al ser asesinado en 1958, Martínez Brito se desempeñaba en el cargo de vicepresidente de la FEU y había regresado a Cuba para cumplir varias misiones; entre ellas, el apoyo en la organización del desembarco del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, ocurrido por la localidad de Nuevitas, provincia de Camagüey, el 8 de febrero de 1958, lo cual permitió la creación de un frente en las montañas de El Escambray.

Entre las novedades que se presentan al público con esta reapertura se encuentran la exhibición de prendas, como camisas y corbatas no expuestas con anterioridad, así como la reproducción de fotografías (muchas de ellas inéditas) del líder estudiantil, quien estudiaba Comercio en la Universidad de La Habana después de culminar estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila, dónde también jugó un rol destacado entre el alumnado.

También los visitantes apreciarán una línea del tiempo que a través de cada habitación de la vivienda mostrará la historia de la familia y de este mártir, asesinado en La Habana junto al joven combatiente José (Tato) Rodríguez Vedo.

En las actividades de conservación y rehabilitación participaron artistas del Fondo de Bienes Culturales y trabajadores de la Oficina de Medios de Propaganda del Comité Provincial del Partido, bajo la supervisión de Patrimonio y la dirección municipal de Cultura en Ciego de Ávila.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.