Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un voto por las familias cubanas

El próximo 25 de septiembre el país vivirá otro importante ejercicio de democracia popular

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

A los más de 39 900 jóvenes que por vez primera ejercerán su derecho al voto en el referendo legislativo del Código de las Familias, se les brinda especial atención de conjunto con el Ministerio de Educación Superior, informó este jueves Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), en conferencia de prensa.

Además, apuntó que ellos, como el resto de los cubanos que el próximo 25 de septiembre acudirán a los colegios electorales, serán protagonistas de un ejercicio de democracia popular, que garantiza la confiabilidad, transparencia, celeridad, autenticidad e imparcialidad de sus resultados.

Para asegurar el desarrollo del referendo, se trabaja en el completamiento y capacitación de las estructuras electorales a todos los niveles, así como de los integrantes de los grupos auxiliares para el procesamiento de la información, supervisores y colaboradores.

Asimismo, se ha tenido en cuenta el diseño de materiales didácticos y la preparación de los facilitadores para el cumplimiento de la estrategia de capacitación y comunicación, detalló la Presidenta del CEN, quien añadió que también se desarrollan pruebas piloto del sistema informático, y se trabaja en la elaboración, impresión y distribución de la documentación del proceso, excepto las boletas que se garantizan en su día a nivel nacional.

Balseiro Gutiérrez recordó que podrán ejercer su derecho al voto los ciudadanos cubanos —incluidos los miembros de las instituciones armadas— que hayan cumplido los 16 años de edad y se encuentren en el pleno goce de sus derechos políticos y civiles, con capacidad de ejercer los derechos electorales, que reconocen la Constitución y la Ley Electoral.

También podrán votar aquellos que posean residencia efectiva en el país por un período no menor de dos años antes de las votaciones, los que estén inscriptos en el registro electoral, no tengan restringido judicialmente el ejercicio de su capacidad jurídica y no estén inhabilitados judicialmente, especificó.

El personal diplomático, miembros de equipos de colaboración y otras personas que se encuentren cumpliendo misiones oficiales, realizarán su voto en el exterior, el cual se efectuará el día 18 de septiembre. Precisó que aquellos ciudadanos cubanos que se encuentren residiendo o visitando en el extranjero, pueden viajar hasta Cuba para ejercer su derecho al voto si así lo desean.

Para el referendo también se habilitarán colegios especiales para que puedan votar aquellos que se encuentren en un lugar distinto al de su domicilio por causa justificada. Una vez realizado el cómputo de los votos emitidos por los electores, el CEN informará el 30 septiembre los resultados.(Monica Lezcano Lavandera)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.