Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedeté con JUANITO

Juanito, como también se le conoció, tuvo la gracia no solo de poner a bailar a cientos de miles de personas en la geografía mundial, sino también y muy especialmente, supo cronicar su tiempo de manera jocosa

Autor:

Adán Iglesias

A Juan Clímaco Formell Cortina, o sencillamente Juan Formell, quien cumpliría hoy 80 años, va dedicado hoy nuestro dedeté de verano. Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, fundó el 4 de diciembre de 1969 la orquesta Los Van Van, el Tren de la música cubana, que sigue siendo favorita del público nacional y de otras latitudes.

 Juanito, como también se le conoció, tuvo la gracia —y el gran mérito—, no solo de poner a bailar a cientos de miles de personas en la geografía mundial, sino también y muy especialmente, supo cronicar su tiempo de manera jocosa con el uso de la picaresca. Dejó para siempre muchas frases que son parte del argot popular.

 Al hablar de cultura cubana, la orquesta fundada por Formell es referencia obligada. Su variedad de títulos abarca, desde Sandunguera, Aquí el que baila gana, Anda ven y quiéreme, Azúcar, Te pone la cabeza mala, Dale dos, Que sorpresa, Chapeando, hasta Por encima del nivel, El baile del Buey Cansao, por citar algunos.

 En el año 1999 recibieron el Grammy  por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí). En noviembre de 2013, Formell también ganó el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

 Con estos dibujos del caricaturista oficial de la orquesta Los Van Van, el colega uruguayo Esteban Isnardi y de Laz, va nuestro respeto y homenaje para el gran Formell.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.