Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició en Ciego de Ávila vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en menores de edad

La inmunización se extenderá en el territorio avileño hasta finales del mes de agosto

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Al menos 40 000 niñas y niños recibirán la dosis de refuerzo en Ciego de Ávila con la vacuna Soberana Plus, dentro de las acciones de Cuba por asegurar la inmunidad de su población más joven frente a la COVID-19 con vistas al próximo curso escolar.

Yipsy González Borroto, jefa del Programa de Vacunación en el territorio avileño, informó que el proceso de inmunización, iniciado aquí este miércoles, se prevé concluirlo para el 25 de agosto, con el propósito de asegurar a la población comprendida entre los dos y 11 años de edad.

La especialista añadió que los infantes alérgicos al timerosal también podrán recibir esta dosis de Soberana Plus, al ser compatible esta variante del fármaco con su condición de salud.

«Debemos insistir que las niñas y niños no residentes en Ciego de Ávila, pero que se encuentran en la provincia dentro del período de vacaciones, también podrán ser vacunados», puntualizó. En estos casos, la familia deberá presentar la tarjeta del menor ante las autoridades de Salud Pública, donde se emitirá un certifico de haber recibido la dosis del inmunógeno.

Para este refuerzo, en la provincia de Ciego de Ávila se habilitaron 77 escuelas y ocho círculos infantiles, donde al menos 200 trabajadores del sector de la Educación apoyarán al personal médico. A esas instalaciones se le añaden 19 locales del Ministerio de Salud Pública, unidos a los vacunatorios móviles, que atenderán a los menores residentes en áreas rurales apartadas.

Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la ciudadanía a que concurran temprano a estos inmuebles para asegurar la disponibilidad de bulbos, ante las altas temperaturas del verano o las interrupciones eléctricas que puedan afectar el nivel de enfriamiento exigido para que de las dosis tengan efectividad.

Con este refuerzo, Cuba ratifica su condición de ser el primer país del mundo en proteger a su población pediátrica contra la COVID-19 al iniciar la vacunación de los menores de edad el pasado año, y con imunógenos propios.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el 90,1 por ciento de la población cubana (unos 9 979 150 personas), tienen completo el esquema de vacunación de tres dosis contra la COVID-19 con Soberana 02, Soberana Plus o Abdala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.