Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La solidaridad se multiplica

Recibe Cuba nuevas donaciones, ofrecimientos de ayuda y mensajes de respaldo 

Autor:

Juventud Rebelde

Ayuda material y múltiples mensajes de respaldo a Matanzas y a Cuba prosiguieron llegando a la Isla este lunes como expresión de la solidaridad a que convoca esta nación solidaria, de parte de Gobiernos, parlamentos, instituciones, organizaciones de amistad, personas naturales y médicos cubanos que cumplen misión en otras latitudes.

Entre las expresiones de solidaridad y apoyo manifestadas, sobresalen las del Papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según despacho de la ACN, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado en la Santa Sede, envió una misiva a Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba (COCC), en nombre del Papa Francisco.

Desde la cuenta de Twitter de la COCC, se compartió el mensaje del Santo Padre mostrando su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados del siniestro que se ha extendido por varias jornadas.

«El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente que ha provocado un incendio y varias explosiones en la base de supertanqueros de Matanzas, con al menos un fallecido y numerosos heridos y desaparecidos.

«Asimismo, el Papa Francisco asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados; y reza al señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda. Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como prenda de esperanza en Cristo resucitado».

Mientras, António Guterres manifestó su solidaridad con Cuba ante el voraz incendio en el depósito de combustible en la occidental provincia de Matanzas, por medio de Stéphane Dujarric, su portavoz, reportó Prensa Latina.

El Secretario General se une al equipo de Naciones Unidas en Cuba, bajo el liderazgo de la coordinadora residente, Consuelo Vidal, para expresar sus condolencias y máxima solidaridad con el pueblo y Gobierno del país caribeño, transmitió el vocero en su conferencia de prensa de este lunes.

Señaló que el equipo del organismo multilateral sobre el terreno extiende su apoyo a las autoridades de la Isla y sigue de cerca la situación. 

Igualmente, Dujarric reconoció que las autoridades trabajan las 24 horas para tratar de apagar el fuego, mientras cuatro mil personas se encuentran evacuadas.

Más donaciones para Matanzas y Cuba

A los primeros envíos de México y Venezuela, básicamente con brigadas especializadas, equipamiento e insumos para sofocar el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, se suman otros hasta totalizar más de 20 donaciones de Gobiernos, instituciones y grupos solidarios, reportó el diario matancero Girón al reseñar un encuentro celebrado en la jornada y que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 La mayoría de los donativos son medios de protección y alimentos, los cuales se han distribuido a las personas que enfrentan el siniestro, informó el periódico, y agregó que el Ministerio de Comercio Exterior continúa en la atención a los ofrecimientos de ayuda, y ha habilitado cuentas bancarias para facilitar la entrega de donativos.

Donativo proveniente de la República de Ghana para la atención médica a los damnificados del incendio. Foto: Luis Jiménez Echevarría

Un reporte de la TV cubana desde su telecentro de la localidad matancera de Cárdenas puntualizó en la tarde del lunes que habían arribado a la provincia 14 vuelos de ayuda solidaria, tres de ellos en esa jornada.

Entre los donativos, otros despachos dieron cuenta de la recepción por autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de un envío proveniente de Ghana para la atención médica a los damnificados del incendio, que consta de 23 cajas de fármacos, guantes, jeringuillas y otros insumos.

Según informó en la red social Twitter, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, se han recibido ofrecimientos de ayuda de Rusia, Argentina, Chile, Nicaragua, la Unión Europea y Naciones Unidas, dijo PL.

En la reunión citada, Díaz-Canel agradeció las muestras de apoyo recibidas y subrayó que de todas las latitudes del mundo han llegado mensajes, disposiciones de ayuda, tanto de Gobiernos como de pueblos, instituciones, personas y organizaciones de solidaridad.

Entre las disposiciones a colaborar se han recibido múltiples ofrecimientos de ayuda de diversas personas y organizaciones en Estados Unidos, «los que agradecemos y son bienvenidos», escribió en Twitter el viceministro cubano del Exterior Carlos Fernández de Cossío.

Desde Asia, el vocero del Ministerio del Exterior de ese país, Wang Wenbin, expresó a PL la disposición a brindar ayuda a Cuba mediante su Sociedad de la Cruz Roja, para contribuir a la recuperación del incendio.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping, envió un telegrama de condolencias a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

La solidaridad también fue expresada a Cuba por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Excmo. Brahim Ghali, quien envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano.

Manifestaron igualmente su respaldo a Cuba el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, y el primer ministro de Timor Leste, Taur Matan Ruak, así como Mevlüt Çavuşoğlu, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía.

En similar sentido se pronunció la Cancillería de Perú, que transmitió sus condolencias a los familiares del fallecido y a las de los heridos y desaparecidos, e hizo votos por la pronta recuperación de las personas afectadas.

El apoyo también llegó mediante mensajes de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, así como de parte de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba. Una declaración firmada por la presidenta de la Liga, Silvana Robles, expresó la seguridad de que la Isla superará la grave situación, «como lo ha hecho siempre la victoriosa Revolución Cubana ante todo tipo de dificultades».

También el grupo parlamentario de Amistad Gambia-Cuba transmitió su acompañamiento, mediante una misiva enviada a la Embajada de Cuba que firma el presidente de ese comité legislativo, Madi MK Ceesay.

Sumaron sus pronunciamientos solidarios la Asociación de Amistad Líbano-Cuba, la Asociación de Amistad Egipcio-Cubana (CEFA) y la Asociación de graduados en Cuba de Guinea Bissau.

Similar postura asumieron los militantes de la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC, comunista) quienes llamaron a la solidaridad internacional y al apoyo a una campaña para enviar insumos y medicamentos para los afectados por el incendio.

Se hizo patente, además, el respaldo la Asociación Cultural José Martí, radicada en la urbe chilena de Concepción, entre otros muchos pronunciamientos.

Médicos cubanos

La Brigada Médica cubana en Jamaica y la Embajada de Cuba en esa nación sumaron sus esfuerzos con el envío de un primer cargamento compuesto por más de cien kilogramos de material médico y medicamentos, que partió desde el aeropuerto internacional Norman Manley, de Kingston, dijo PL.

El embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones, precisó a la agencia de prensa que la ayuda está conformada por jeringuillas, gasas, antibióticos, cremas para quemados, bolsas de sueros y guantes, entre otros materiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.