Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a la altura de su entrega y valentía

Condecoran a oficiales, soldados, bomberos y civiles que contribuyeron a la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y prestaron asistencia a las víctimas

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó este miércoles a los participantes en el enfrentamiento al incendio de grandes proporciones que tuvo lugar a principios de agosto en la base de supertanqueros de Matanzas.

Según reportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y de Cubadebate, el reconocimiento del Jefe de Estado fue durante la emotiva ceremonia de condecoración a oficiales, soldados, bomberos y civiles —hombres y mujeres, jóvenes y experimentados— que, en sagrado cumplimiento del deber y a riesgo de sus propias vidas, contribuyeron significativamente a la extinción del incendio y prestaron asistencia a las víctimas. A todos, además, los instó a seguir en el combate.

Por resoluciones dictadas por el Presidente de la República de Cuba, en el Salón de Protocolo del Laguito, en la capital, se otorgaron las órdenes Antonio Maceo, Mariana Grajales, Ana Betancourt, 6 de Junio y por el Servicio a la Patria de III grado. También se impusieron las medallas Calixto García, Ignacio Agramonte, Abel Santamaría, José Antonio Echeverría, Por la seguridad del orden interior y Por la valentía durante el servicio.

Compromiso, mucho compromiso es lo que siento, aseguró a la ACN el teniente coronel Alejandro Alonso Álvarez, al frente de una tripulación de bomberos de la provincia de Mayabeque, todavía convaleciente de lesiones sufridas durante el incendio, quien fue condecorado con la medalla Por la valentía durante el servicio.

Para la teniente coronel Liset Bron Castellanos, agasajada con la medalla Calixto García, representa un orgullo tan alta condecoración, pero no hacia su persona, sino en representación de todos los compañeros que minuto a minuto tuvieron la tarea de sofocar el incendio, para el pueblo que tenía las esperanzas en el trabajo y que confió en nosotros, dijo.

En una tarde de emociones, Rigoberto León, camarógrafo de la televisora TV Yumurí, de Matanzas, quien recibió quemaduras mientras realizaba su labor, expresó no tener palabras para describir aquel momento, y reafirmó que no pensó en el peligro, solo en hacer su labor.

Rigoberto, condecorado con la medalla Por la valentía durante el servicio, nunca apagó su cámara y la dejó encendida para la historia.

Ceremonias similares se desarrollarán en otras provincias del país, y se condecorarán de manera póstuma a combatientes y trabajadores fallecidos como consecuencia del incendio.

Junto a Díaz-Canel estuvieron varios miembros del Buró Político y otros altos dirigentes del Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas.

Foto: Omara García Mederos/ACN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.