Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sumar más jóvenes al desarrollo de la ciencia

El Citma entregó el Premio anual a estudiantes y jóvenes investigadores y tecnólogos correspondiente a 2021, en un acto que contó con la presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman

 

Autor:

Ledys Camacho Casado

Los jóvenes investigadores y tecnólogos recién premiados integran el nuevo y pujante destacamento de honor de la ciencia cubana, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, durante el acto de reconocimiento efectuado este martes en La Habana.

En el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) fueron galardonados 35 jóvenes de Pinar del Río, La Habana y Mayabeque, en representación de los 61 seleccionados en el país en las diez categorías establecidas: Ciencias Pedagógicas, Médicas, Cultura Física, Técnicas, Informática y Computación, Agropecuarias, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, Procesos Biológicos y no Biológicos.

Son esos los trabajos más relevantes de las nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, elegidos tras un exhaustivo análisis de los 209 expedientes presentados a la convocatoria 2021, evaluados por tribunales que se distinguen por su exigencia y profesionalidad, subrayó la titular del Citma.

En esta ocasión se otorgaron 26 premios y 35 menciones, que demuestran el excelente nivel de preparación, y la armonización de la enseñanza y la investigación desde los primeros años de estudio, aprendiendo el valor de la ciencia, su rigor y exigencia, junto a la ética y el compromiso con la Patria.

Pérez Montoya exaltó en particular la labor docente de los jóvenes distinguidos, quienes asumen ayudantías e imparten cursos. «Los premiados, dijo, llevan implícito el deber que le corresponde a un joven científico que contribuye a la solución de problemas en las diferentes esferas socioeconómicas de nuestro país.

«Ustedes son los científicos del siglo XXI que necesita la Patria para seguir trabajando por un desarrollo económico y social sostenibles. Son parte de esa nueva generación que necesitamos para enfrentar los retos que nos impone el complejo y desafiante contexto internacional, cargado de tensiones y agresiones».

En otro momento, la Ministra explicó que en el país se elabora una política para la atención integral de la niñez y las juventudes con la perspectiva de lograr que el sector de la ciencia sea atractivo y de mayor participación para las nuevas generaciones, de modo que contribuyan a satisfacer sus proyectos de vida en Cuba.

«También los organismos formadores cuentan con una proyección estratégica que incluye acciones priorizadas en pos de revertir los principales problemas identificados en la capacitación, formación, desarrollo y retención del potencial humano».

En nombre de sus colegas, la joven Melissa Quintana Soto, estudiante de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana y premio en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas, transmitió el agradecimiento a profesores e investigadores que contribuyeron con su formación.

Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC; Jeiller Carmona Brito, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), entre otros funcionarios y directivos, asistieron a la premiación de una iniciativa que surgió en 2001 a solicitud de la sociedad científica, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, y comenzó su aplicación en 2004, en coordinación con las BTJ y otras organizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.