Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Enseñanza artística reinicia su curso escolar

Este martes 6 de septiembre se retomaron las clases para la Enseñanza Artística en Cuba

Autor:

Daniela Fernanda García Gonzales

La Escuela Nacional de Arte (ENA) abrió sus puertas al nuevo curso escolar este martes 6 de septiembre con una extensa jornada cultural de primer nivel, representada por alumnos y profesores de las distintas manifestaciones artísticas.

A la inauguración, concebida en la Escuela Nacional de Música, asistieron Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura; Ariadna Padrón, directora general de Desarrollo y Formación Artística del Ministerio de Cultura; Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, y Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt).

Además, tuvo especial participación miembros del Secretariado Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y alumnos de la Escuela Nacional de Música.

El acto inició con el espectacular performance danzario Con la última hoja, interpretado por estudiantes de la especialidad de Danza Contemporánea. El cuarteto de cuerdas de la institución docente enamoró al público con su excelente interpretación de El bodeguero, y se pudo disfrutar de la historia de amor que los estudiantes de la especialidad de Ballet narraron en un Pas de Deux de técnica perfectamente lograda.

Otras participaciones destacadas en el encuentro fue la presentación del tema Santa Bárbara de Celina González a manos de El combo del Sabor de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección del músico y profesor Janio Abreu.

La estudiante que se proyectó como presentadora de esta gala artística afirmó que «el vínculo de los principales referentes de la cultura cubana contemporánea con la enseñanza de las artes se evidencia en el quehacer de los profesores artistas incorporados a nuestros claustros».

Una muestra de este talento desbordado fue la clausura de la jornada con los temas Gua one blues pal Bobby del compositor Alejandro Falcón, Plazos traicioneros de Luis Marquetti y La ceiba de Alejandro Calzadilla; bajo la batuta de los profesores de la Cátedra de Música Popular.

Luego de concluida esta actividad cultural de talento desdoblado en el escenario, se realizó un breve recorrido por las aulas y alrededores de la Escuela Nacional de Música. Su directora, Lídice Garrido Arredondo, señaló que «actualmente este centro, que está cumpliendo sus 58 años de fundado, cuenta con una matrícula de 160 alumnos para este nuevo curso». Además, acotó los detalles sobre el proceso de reconstrucción que se está llevando a cabo en el lugar, donde actualmente se están reparando dos tabloncillos y el gimnasio.

Por su parte, Rolando Ortega Álvarez, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte abordó las dificultades existentes en esta institución educativa en cuanto a base material de estudio, debido a las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno estadounidense mantiene contra Cuba.

«El bloqueo impide en muchas ocasiones comprar los instrumentos y utensilios como boquillas, cuerdas, cañas…, que los estudiantes necesitan para su preparación musical, a precios económicos. Ello nos obliga a recurrir al mercado europeo donde los costos son muy elevados. Es tal el efecto negativo del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla que los alumnos ganadores de concursos internacionales con sede en ese país no son remunerados por ello y se les niega su asistencia a las premiaciones», precisó Ortega.

Pese a estas limitaciones, las nuevas generaciones de artistas siguen adelante y defienden con cada logro alcanzado la cultura cubana. Otro relevante recorrido de la mañana de este martes fue en la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro, donde estudiantes y profesores mostraron sus avances y sus ganas de crear.

La Escuela Nacional de Arte, institución que arribó recientemente a su aniversario 60 acoge en su seno actualmente a 8 mil estudiantes cubanos, cuyo talento es fiel muestra de la consagrada educación artística en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.