Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscar soluciones propias a nuestros problemas

Al intervenir en la jornada inaugural, el Primer Ministro, Manuel Marrero, reconoció que eventos como este festival, que tributan al turismo, son necesarios porque permiten tener un destino competitivo para captar más visitantes e inversionistas

 

Autor:

Hugo García

VARADERO.— Un concepto gastronómico renovado en defensa de la conservación del medio ambiente es uno de los objetivos fundamentales del 12mo. Festival Internacional Varadero Gourmet, que abrió sus puertas este lunes en el Centro de Convenciones Plaza América, con la presencia del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien cortó la cinta inaugural.

Marrero Cruz señaló que hay que defender la ecogastronomía y subrayó que el impacto del bloqueo recrudecido ha impedido el ingreso de divisas para adquirir insumos, lo que ha obligado al país a buscar soluciones propias a nuestros problemas.

«Nuestra fortaleza es la comida auténtica, la cual tenemos que recuperar y potenciar», dijo el Jefe de Estado en el salón plenario ante delegados, invitados y la prensa especializada.

El también miembro del Buró Político del Partido enfatizó que no puede faltar la opción de comida nacional en todos los hoteles, sin importar quién los administre ni de dónde sean los clientes.

Hablar de calidad es referirse al presente y futuro del turismo y aseguró que Cuba tiene las condiciones para competir, pues, además, se cuenta con grandes profesionales de ese campo, exaltó Marrero Cruz.

En su intervención el Primer Ministro insistió en el incremento del dominio idiomático, y llamó a innovar en la cocina criolla para generalizarla en el mundo de la elaboración de los alimentos, de la coctelería y los bares.

Reconoció que eventos como este festival, que tributan al turismo, son necesarios porque permiten tener un destino competitivo para que vengan cada vez más visitantes e inversionistas.

Jorge Luis Acosta, presidente de Palmares, dio la bienvenida a los delegados e invitados y resaltó que en estas jornadas se profundizará en la importancia de la ecogastronomía, mientras que María del Carmen Orellano, viceministra de Turismo, enfatizó que la gastronomía cubana forma parte de las atracciones de nuestro país.

La máster Madelaine Vázquez, miembro de la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y respeto ambiental, impartió la conferencia magistral Ecogastronomía y agroecología ¿moda o necesidad?, al tiempo que se le rindió homenaje a la chef Yamilé Magariño Andúx —falleció recientemente—, quien inauguró la primera edición del certamen y se le recuerda también por la conducción de un programa televisivo.

El tema central del evento es la ecogastronomía y modernidad, hilos conductores que conducirá el festival hasta el próximo día 15.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.