Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Magnificación de la Neurocirugía espirituana

Una moderna unidad quirúrgica permite realizar intervenciones de gran magnitud por mínimo acceso y otros procederes que ubican a Sancti Spíritus en la avanzada de Cuba en ese campo de la Medicina

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.—  La primera vez que Humberto Durán Medina no encontró las palabras para expresar lo que pensaba, imaginó que era demasiado su cansancio. Pero una y otra vez le sucedió lo mismo. Luego le fue imposible mover su brazo izquierdo y ya el diagnóstico se hizo impostergable: tenía un tumor cerebral intraparenquimatoso.

«Fueron muy difíciles aquellos días. Por suerte estoy bien», cuenta desde la cama 18 de la sala de Neurocirugía del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, mientras levanta el brazo como muestra de victoria bajo la mirada protectora de dos médicos.

Sin imaginarlo, este hijo del municipio de La Sierpe, agrónomo con 60 años vividos, se convirtió en noticia: fue el primer paciente intervenido en el recién remodelado Salón de Neurocirugía de la mayor institución sanitaria de la provincia.

«Se ve bonito y se nota que se trabajó mucho para lograrlo», valora Durán Medina, cuya cirugía fue el suceso que inició una nueva etapa para esa especialidad médica en la provincia.

 «Hemos cumplido un sueño, un propósito, y lo que para algunos fue una utopía», escribió en su perfil en Facebook el doctor Ariel Álvarez Rodríguez, jefe del Grupo Provincial de Neurocirugía, el día que anunció que todo estaba listo y ya se podían realizar intervenciones quirúrgicas de gran magnitud por mínimo acceso y otros procederes de similar complejidad, lo que coloca a esta provincia en la avanzada de Cuba en ese campo de la Medicina.

Los orígenes

El año 2017 marca el inicio de una carrera que ha encontrado no pocos obstáculos: «Nos sentamos con el entonces director del hospital, Manuel Rivero Abella, y le planteamos que el servicio se encontraba en una fase de meseta», rememora Álvarez Rodríguez, especialista de segundo grado en Neurocirugía.

«Pero contábamos con un capital humano muy bueno. Por tanto, en espera de tener listo el salón y su instrumental apostamos por la constante superación de nuestros especialistas con entrenamientos en diferentes hospitales en la capital, como la Clínica Internacional Cira García y los institutos de Neurología y Neurocirugía, y de Oncología y Radiobiología», detalla.

Gracias a esa voluntad, hoy se cosechan varios frutos. En su actual equipo, integrado por diez especialistas (tres residentes nacionales y un boliviano), se distingue un Doctor en Ciencias, otro próximo a obtener ese grado científico y tres que deben iniciar los estudios doctorales antes de que culmine el año.

«Además, contamos con un laboratorio de entrenamiento neuroquirúrgico, el único de su tipo en Cuba, donde se pueden practicar técnicas quirúrgicas con piezas frescas anatómicas», alega Eddy Ameth García García, especialista en primer grado de Neurocirugía con cuatro años de experiencia.

Ubicado en la propia sala de Neurocirugía del Hospital Provincial, el pequeño salón favorece la adquisición de habilidades relacionadas con la microcirugía y la endoscopia neuroquirúrgica, que hoy se ponen en práctica en el resto del mundo.

«Entrenar con una anatomía real, tal y como la que enfrentas en un paciente vivo, reduce mucho el riesgo de un accidente quirúrgico o transoperatorio. Eso en el mundo hoy es un estándar dorado. Es muy costoso y no lo tienen todos los centros. Afortunadamente, ya contamos en el
laboratorio con el primer curso de entrenamiento acreditado internacionalmente», acota el joven doctor García García.

Un sueño hecho realidad

Tanto el doctor Álvarez Rodríguez como el resto de los especialistas que lideran el servicio de Neurocirugía de Sancti Spíritus anhelaban demostrar en su hospital los saberes adquiridos en otras instituciones. Gracias al apoyo de la dirección del centro hospitalario, hoy ese sueño es un hecho real.

«Hasta hace poco teníamos un salón, pero no podíamos asumir un grupo de cirugías complejas y nuestros pacientes se tenían que trasladar a La Habana. Al conocer que las unidades quirúrgicas del hospital se remodelarían, enseguida solicitamos que se incluyera el nuestro.

 

El salón de Neurocirugía de Sancti Spíritus se distingue por ser uno de los mejor acondicionados fuera de La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del doctor Ariel Álvarez

«Tras su inauguración el 13 de agosto, en tributo al natalicio 96 del Comandante en Jefe, podemos hablar de que en Sancti Spíritus contamos con un salón equipado para realizar intervenciones de gran magnitud por mínimo acceso gracias a un microscopio neuroquirúrgico de techo».

De esta forma se retomará la cirugía vascular y, como novedad, se incorpora la cirugía endoscópica de gran magnitud. En esta provincia ya se ha incursionado en la cirugía espinal y en el abordaje videoasistido de tumores craneales.

«Con esta nueva unidad, además de desarrollar la especialidad sin tener que salir de aquí, se garantiza mayor seguridad y calidad en nuestras intervenciones quirúrgicas y se reduce significativamente el riesgo de secuelas para el paciente. Las cirugías craneal y espinal y otros procederes de Neurocirugía no se conciben en el mundo sin el empleo de la magnificación», reconoce García García.

Muchas manos se sumaron a materializar dicho empeño. Una mipyme asumió las
labores constructivas. Varias entidades intervinieron en la compra y traslado del equipamiento. Más de un galeno del servicio cambió la bata blanca por ropa que pudiera llenarse de polvo para acompañar el trabajo de instalación, que duró poco más de un mes y no superó los 300 000 pesos en moneda nacional.

«Tenemos en perspectiva iniciar la cirugía endoscópica cerebral. Estamos a la espera de completar el equipamiento, pero contamos una vez más con el apoyo de la dirección del hospital y del sectorial de Salud Pública», dice el doctor Álvarez Rodríguez.

Muchos otros sueños restan por cumplir a este equipo de especialistas de alta calificación, quienes han demostrado que no aceptan deponer las ganas de aprender en aras de elevar la calidad de vida de sus pacientes y reducir costos en cada intervención quirúrgica.

«Llegar desde un país del tercer mundo y bloqueado a la Neurocirugía que se hace hoy en las naciones desarrolladas, es complejo. Pero nos hemos preparado para ubicarnos a la avanzada de nuestra nación. Tenemos la oportunidad de seguir para que el futuro de la Neurocirugía espirituana sea la cirugía de mínimo acceso, que es tendencia mundial», concluyó el jefe del Grupo Provincial de Neurocirugía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.