Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más previsión, más solución  

Omar Conde visita bases productivas, centros educacionales y barrios en condiciones de vulnerabilidad como parte de la visita integral del secretariado del CC PCC a Isla de la Juventud  

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. —  Sobre cómo asegurar los procesos productivos, educativos y comunitarios versó el diálogo de Omar Conde, funcionario de la esfera Agroalimentaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en centros de producción, escuelas y un barrio en condiciones de vulnerabilidad.

 Los encuentros, parte de la visita integral del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar a este Municipio especial del 12 al 15 de corriente mes, resultaron fecundos para el debate político en cuanto a preparación, previsión, organización e integración de todos los factores para concretar planes productivos y encargos sociales, limitados hoy por subjetividades asociadas a la responsabilidad, en algunos casos.

 Durante la jornada matutina, el dirigente partidista departió con directivos y productores de las CCS Jesús Menéndez y 28 de Enero, ambas enclavadas en el Consejo Popular rural La Demajagua, donde reconoció la voluntad y compromiso de los campesinos, al tiempo que insistió en  que todavía no se aprovechan todas las potencialidades para incrementar la productividad.

En ese sentido, Conde subrayó que la aplicación coherente de las 63 medidas para dinamizar la producción de alimentos es la clave para asumir alternativas de comercialización ante demoras en los pagos y mejorar ingresos y salarios, «lo que no se puede permitir es perder la cosecha que tanto necesita la población», dijo.

 En esa cuerda, subrayó la necesidad de que las estructuras de dirección de la Agricultura, de la Anap y del Partido mantengan contactos sistemáticos con las bases productivas, en aras de asegurar el complimiento de los planes, misión incluida en las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo Congreso del PCC, uno de los objetivos de la visita al territorio.

En la jornada vespertina, Conde dialogó con directivos, maestros y estudiantes de la ESBU Rodolfo Carballosa y la escuela primaria Eliseo Reyes, en ambos lugares se preocupó por la formación vocacional de los muchachos, la calidad de las clases, la continuidad de estudios (en caso de los de 9no grado) y la superación del claustro de profesores.

 Llamó la atención sobre la poca incursión de los docentes —de ambos centros— en cursos de maestría y doctorado, lo que limita la aplicación de la Ciencia e Innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Con los estudiantes habló sobre sus futuras aspiraciones profesionales, la alimentación, la historia de Cuba y de la localidad, el Código de las Familias y la calidad de las clases.

 Al atardecer, se reunió con vecinos de la comunidad Conducta I, del Consejo Popular La Demajagua, un barrio en condiciones de vulnerabilidad, donde los moradores expusieron sus más sentidas necesidades relacionadas con el abasto de agua, el alumbrado público y las cubiertas ligeras.

En reunión con residentes de una comunidad en condiciones de vulnerabilidad. Foto: Roberto Díaz Martorell

 Sobre el tema, Conde reflexionó en torno a la metodología para transformar el barrio, el orden de prioridad que debe establecer los residentes y la participación popular en la solución de los problemas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.