Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condecoran por el altruismo y valor

A poco más de un mes del incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros, el pueblo honra a quienes expusieron sus vidas para detener el siniestro y mitigar sus consecuencias

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Con la sencillez que caracteriza a nuestro pueblo y con la certeza del deber cumplido, fueron condecorados 776 compatriotas, mujeres y hombres que al riesgo de sus vidas protagonizaron la epopeya de enfrentar  el incendio de la base de supertanqueros de la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

En la explanada del Estado Mayor del Ejército Central se desarrolló la ceremonia de investidura, que, según los entendidos, es la más grande condecoración del período revolucionario.

A propuesta del Ministerio del Interior (Minint), por constituir un acto de heroicidad y una acción en la que prevaleció el coraje personal, se otorgó la Orden Por el Servicio a la Patria a tres oficiales jefes de comando el cuerpo de bomberos, los cuales con abnegación, sacrificio y audacia contribuyeron a la toma de decisiones logrando reducir las pérdidas de vidas humanas y económicas.

Acto de condecoración. Fotos: Hugo García

También se confirió la medalla Por la seguridad del Orden Interior de Primera y Segunda Clase a un grupo de jefes, oficiales y trabajadores civiles en reconocimiento al trabajo en ocasión del siniestro, formando parte de la dirección y el aseguramiento de las acciones, contribuyendo desde sus especialidades al cumplimiento de la misión asignada a los bomberos para la extinción el incendio, encontrándose en el momento de la explosión del tanque 52, resultando lesionados varios de ellos.

Igualmente se entregó la condición Elogio a la virtud a un grupo de oficiales y trabajadores civiles, quienes con profesionalidad y dedicación garantizaron los aseguramientos logísticos en el escenario del desastre, contribuyeron a la atención de los familiares de los fallecidos y lesionados, y a su vez colaboraron con la investigación criminalística del suceso.

A propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se otorgó la medalla Calixto García a varios oficiales y suboficiales que se destacaron en la dirección y ejecución de las acciones para mitigar el incendio, proteger las vidas humanas y recursos económicos.

Acto de condecoración  por el arrojo en enfrentamiento al siniestro en supertanqueros. Fotos: Hugo García

La medalla Ignacio Agramonte de tercera clase la recibieron dos oficiales y un trabajador civil de la constructora militar, por su valerosa participación.

Por decisión de los ministerios de las FAR y el Minint se otorgó la medalla Por la valentía en el servicio de Primera y Segunda Clase a un grupo de oficiales, sargentos, combatientes, soldados, trabajadores civiles y voluntarios, que con gran valor enfrentaron el incendio de grandes proporciones.

Fue concedida la distinción Servicio distinguido en las FAR y el Minint, y la condición Destacados en la Preparación para la defensa a varios oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles.

Acto de condecoración a quienes se destacaron en enfrentamiento del incendio. Fotos: Hugo García

Al inicio del acto se llevó a cabo la ceremonia de ascenso al grado de coronel de Lisett Brown Castellanos, por su destacada actitud mantenida durante el siniestro de supertanqueros y por sus resultados en el fortalecimiento de la preparación combativa como jefa de la Sección política de la Región Militar Matanzas.

Brown Castellanos se convierte de esta manera en la única mujer en ostentar dicho grado en el Ejército Central.

Lisett Brown Castellanos (al centro) fue ascendida al grado de coronel. Fotos: Hugo García

«Es un reconocimiento a mi colectivo y familia, y se lo dedico a la memoria de quienes ofrecieron su vida para salvar a esta ciudad de un desastre tecnológico sin precedentes», afirmó la oficial, que recientemente por sus altos méritos recibió en La Habana la Medalla Calixto García.

Presidieron la ceremonia el General de División Andrés Laureano González Brito, jefe del Ejército Central; Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas; el General de División Víctor Rojo Ramos, jefe de la sección política de las FAR; el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, viceministro del Minint, Mario Sabines Lorenzo, gobernador en el territorio, además de otros dirigentes del partido, jefes, oficiales y soldados de las FAR y el Minint, y dirigentes de las organizaciones de masas.

Acto de condecoración en el Estado Mayor del Ejército Central. Fotos: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.