Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se abren nuevos caminos hacia la universidad

Para el ingreso a la Educación Superior en el nuevo curso académico se ofertan 103 008 plazas. Las pruebas de ingreso se realizarán en el próximo mes de noviembre

Autor:

Margarita Barrios

El proceso de ingreso a la Educación Superior del curso 2022 se iniciará en el próximo mes de noviembre y tendrá características similares al realizado en 2021, siempre manteniendo los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, en coherencia con los instrumentos legales vigentes, afirmó el organismo rector en nota de prensa llegada a nuestra redacción.

Entre las características del proceso, el Ministerio de Educación Superior (MES) destaca el hecho de que se mantienen los exámenes de ingreso para el curso diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de ciclo corto, aunque no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

Estas medidas facilitan que los jóvenes que terminen la Educación Media Superior y quieran acceder a la universidad, lo logren independientemente de su condición.

Se realizarán dos convocatorias. La ordinaria, en el próximo mes de noviembre, el día 15 Matemática, 18 Español y 22 Historia de Cuba. Y la convocatoria Especial (para casos muy justificados que no se presentaron en la primera) los días 9, 11 y 13 de enero de 2023 con el mismo orden en las asignaturas.

Aclara el MES que, para el otorgamiento de las carreras y programas de formación de ciclo corto, se establece el siguiente orden:

1- Aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso.

2- Los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.

3- Estudiantes de preuniversitario que no se presentaron a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.

4- Egresados de la Educación Técnica Profesional (técnico medio) y de la Facultad Obrero Campesina.

Los exámenes de aptitud serán para las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las seis especialidades de la Universidad de las Artes (ISA).Los estudiantes seleccionados no tendrán que cumplir con el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Estímulos especiales

Hay estudiantes de 12mo. grado que reciben sus carreras de forma directa y sin realizar exámenes de ingreso. Entre ellos se encuentran los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales de conocimientos, así como los ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación.

A ellos se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan, pueden estudiarla en la universidad que deseen, tanto en curso diurno o por encuentros.

También reciben sus carreras de manera directa aquellos estudiantes que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional.

A los ganadores a nivel nacional se les ofertarán carreras afines a la asignatura en que concursan y a los ganadores provinciales se les ofrecerán carreras de ciencias básicas o de perfil pedagógico. La plaza otorgada podrán estudiarla tanto en curso diurno como por encuentros, en la universidad que corresponda según la dirección permanente del carné de identidad y las capacidades del centro.

Además, disfrutan de este beneficio los alumnos de los colegios universitarios y los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad. 

En el caso del ISA, se estimula con el ingreso directo a estudiantes de 4to. año de las escuelas de arte de nivel medio, ganadores del 1ro., 2do. y 3er. lugar de concursos y festivales internacionales, y el 1er. lugar de los concursos y festivales nacionales. Esos jóvenes no tendrán que realizar los exámenes de aptitud ni de ingreso a la Educación Superior.

Plan de ingreso 2022

Este año se están ofertando para la Educación Superior 103 008 plazas, más de 3 000 con respecto al plan de ingreso de 2021. El mayor incremento está en el curso por encuentros con más de 1 000 plazas y en los nuevos programas de ciclo corto.

Para el curso diurno se entregarán 53 263 plazas. De ellas 40 905 son carreras universitarias y el resto son de ciclo corto.

La cifra de posibles graduados de 12mo. grado es de 39 218 y el plan de plazas para esta vía de ingreso en el curso diurno es de 45 045 plazas. De ellas 34 193 son carreras universitarias y el resto programas de ciclo corto. Por lo cual, numéricamente, hay más de una plaza para la continuidad de estudios de estos jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.