Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí en el centro de los jóvenes

El doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, se refirió a la pasión con la que su generación llevaba revolucionariamente a José Martí

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Justo cuando se cumplen 50 años de los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos y durante la clausura de la 46ta. edición de estas citas, el doctor Eduardo Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado y director de la Oficina del Programa Martiano, se refirió a la pasión con la que su generación llevaba revolucionariamente a Martí, tal y como deben hacer los más jóvenes hoy.

Además, hizo alusión al número de trabajos presentados en esta edición del Seminario, al tiempo que reconoció el espíritu que existe en la juventud por continuar estudiando e interiorizando a nuestro Héroe Nacional. «Es muy positivo encontrarnos con estos resultados, porque tenemos aún una deuda con Martí en el camino de crecer como nación».

En un centro como la Biblioteca Nacional de Cuba que atesora también parte del pensamiento de nuestro Apóstol, José Martí, se realizó la jornada de clausura de esta importante cita con la participación de más de un centenar de jóvenes, adolescentes y niños de todo el país.

El profesor Luis Toledo Sande comentó sobre el objetivo histórico de los Seminarios, y a que estos encuentros es que aparezcan personas jóvenes de bien, que sigan la cultura del ejemplo. No se busca que las nuevas generaciones sea estudiosos plenos de Martí, sino que lo lleven en su día a día, que lo apliquen en su vida diaria, agregó.

Durante la actividad se reconoció a los fundadores de los Seminarios, entre ellos, Eduardo Torres Cuevas, Pedro Pablo Rodríguez, Norberto Codina, Arturo Arango, Paula Luzón, Marlen Domínguez, María Caridad Pacheco, Francisca López y Luis Toledo Sande. Y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) entregó su máxima distinción Joven Patria a Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, quien ha estado estrechamente vinculado con el rescate de la vida y obra del Apóstol.

De la mano de Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, resultaron galardonados de esta edición del evento Javier Alejandro Amores, Isabela Valladares, Ana Bárbara García, Leydis Torres, Laura Bacallao, Pablo Enrique Quintero, Gabriela Martínez, Osvaldo Delgado, Arnaldo Delgado, Yoseline Ramos, Luis Ceballos, Hermione de la Caridad Villa y Yormani Ventura.

Como colofón se dio a conocer la convocatoria a la edición 47ma. del Seminario, el que se dedicará a la Generación del Centenario, a la intelectual Fina García Marruz, a Ernesto Che Guevara y a Francisca López Civeira, presidenta de la Cátedra de Estudios Martianos en la Universidad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.