Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Museos con mente contemporánea

El encuentro tuvo como propósito el debate e intercambio de experiencias relacionadas con la Museología y la Historia

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El VII Taller de Museología y Sociedad concluyó en el museo provincial Palacio de Junco con la presencia de historiadores, museólogos, directivos, investigadores e invitados de todas las provincias y con la presencia de especialistas de México, Colombia y España.

No tenemos que complicarnos con demasiada tecnología, sino contar con una mente y visualidad más contemporánea, para que los museos se parezcan más a estos tiempos, manifestó José Antonio González Rodríguez, director de museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Llamó a conservar el patrimonio en el país, pues, afirmó, se han perdido piezas importantes, incluidos monumentos, porque no han tenido una intervención adecuada de conservación.

«El objetivo mayor es que la gente visite las instituciones», dijo González Rodríguez, al tiempo que elogió el evento en Matanzas y exhortó a apoyar talleres como este, ya que el conocimiento primó en todas las sesiones.

El doctor en ciencias José Manuel Hernández de la Cruz, profesor de la Universidad española de Zaragoza, evaluó el encuentro como necesario por sus debates y reflexiones, por ser una oportunidad de adquirir conocimientos que trasmiten los trabajaos de altísimo rigor científico.

«Tenemos que cambiar lo antiguo y la manera de pensar respecto a la museología, porque los museos son espacios para reflexionar, pero como un ente vivo que necesita adecuarse a la nueva contemporaneidad», subrayó a este diario el docente.

Cuba desde el punto de vista metodológico cuenta con logros que la isla puede ser considerada pionera en América, pero la golpea el factor económico y las tecnologías de la información y las comunicaciones son un peso importante en los museos a nivel mundial y Cuba lo suple con actividades interactivas, sostuvo Hernández de la Cruz.

Michel Aleaga Hung, especialista principal del grupo de patrimonio inmaterial del consejo Nacional de Patrimonio cultural, precisó a JR que ya se presentó a la Unesco los expedientes Los saberes de los maestros roneros y El bolero (este último de conjunto con México)para optar por la condición de Patrimonio de la Humanidad, mientras que se prevé concluir próximamente el dedicado a el son, y otro  sobre el Cazabe con participación de Haití, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

Entre los temas debatidos estuvieron el museo y la vinculación con la comunidad y la programación cultural en las instituciones museísticas; los resultados de investigaciones históricas y su vinculación con el Patrimonio Cultural, así como el trabajo museo-escuela a través de los programas de enseñanza y la vinculación con las historias locales.

También se trataron temas relacionados con el coleccionismo, su formación, protección y conservación; los retos de la museología y museografía en la actualidad, y la conservación y restauración del Patrimonio Cultural mueble e inmueble.

Otros asuntos tratados fueron el Patrimonio Cultural inmaterial y sus experiencias en su salvaguarda; la interpretación y gestión turística del Patrimonio Cultural y el impacto del turismo en áreas patrimoniales.

Especialistas de las provincias de Artemisa y Pinar del Río donaron documentos relacionados con Matanzas. Fotos: Hugo García

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.