Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguín va al voto en familias

Más de 700 000 holguineros están convocados a votar en el referendo popular del Código de las Familias, en 2412 colegios electorales ubicados en todos los municipios

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— No se ha sentido desprotegida jamás la enfermera Adela Fernández, de 73 años, y dijo que luego de la jornada de hoy estará más respaldada, a pesar de vivir sola, lejos de sus familiares cercanos.

La tunera-holguinera, trabajadora con casi cinco décadas en el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin (tres de estas en la sala de Neonatología), reconoció que «vivimos una fecha histórica, en la cual sometemos a referendo popular el Código de las Familias, que ampara a la niñez, adultos mayores, integrantes de familias disfuncionales y muchas otras personas. Nadie queda a su suerte, la ley cuida en plural. Teníamos un texto como antecedente, pero había que reconstruir ese contenido, en consonancia con los nuevos tiempos».

Luego de ejercer su voto antes de las 8:00 am en el colegio electoral Dos, de la circunscripción 145 de la Ciudad de los Parques, la joven Maylena Mora partió a cuidar a su abuela materna, quien padece de dificultades renales. La alumna de Cuarto Año de Licenciatura en Cultura Física fue conociendo acerca del Código de las Familias por lo que se divulgaba en televisión y las explicaciones de sus abuelos paternos, fieles lectores del periodismo impreso.

«Rechazar el Código por solamente un tema es incorrecto, ya que otras partes de él amparan a adultos mayores, madres solteras o no, familias en general. Yo les oriento complejos de ejercicios en mi comunidad a abuelos y abuelas, y embarazadas, así que estoy involucrada con dichas edades y roles», opinó la profesora del combinado deportivo Henry García.

Para el subdirector docente del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) José Martí, Isnel Rosal, uno de los más de 700000 electores del territorio que pueden acudir a las urnas este domingo, se va a cambiar la realidad actual: «Es una jornada de significación. La utilidad del referendo salta a la vista. Desde que empecé a estudiar lo que se plantea y seguí el proceso de consulta, encontré conceptos abarcadores e inclusivos. La importancia radica en la pertinencia de la norma jurídica, porque nuestra sociedad por supuesto que ha evolucionado, y amerita adecuarnos a sus variaciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.