Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un voto desde el corazón y para el futuro

Tras destacar la trascendencia de la consulta popular y el referendo del Código de las Familias, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que el país va en camino a seguir ampliando su ejercicio democrático y participativo dentro de la Constitución socialista

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

«El Código hay que leerlo, interpretarlo y asumirlo desde y con el corazón, poniéndose siempre en el lugar de los otros» aseguró esta mañana el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la vez que calificó a este 25 de septiembre como una jornada intensa «a la cual llegamos como resultado de un proceso que tuvo que ver con una construcción de una norma justa, necesaria, actualizada, moderna, que da derechos y garantías a todas las personas y diversidades de familias y credos».

«Este texto partió del debate popular, de una necesidad social», agregó el Jefe de Estado, quien cerca de las ocho de la mañana votó en el colegio electoral No. 3 de la circunscripción 57 en el municipio de Playa, acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza.

Después de depositar su boleta en la urna custodiada por pioneros, el mandatario explicó a la prensa que el Código de las Familias ha pasado por un proceso popular amplio de discusión que ha permitido un grupo de modificaciones, y recordó que hoy votamos por la versión 25 de esta norma jurídica.

«En los últimos años nuestra sociedad se ha vuelto más heterogénea, cambiaron las familias cubanas y aparecieron nuevos tipos de relaciones. Existían deudas con el tratamiento desde las normas jurídicas a determinados temas de herencia y de afecto, y creo que eran justos que se tuvieran en cuenta en un momento como este.

«La expectativa no es que va a ser una votación unánime, pero sí creo que va a ser mayoritaria por parte de nuestro pueblo», expresó el Presidente, quien reconoció que el Código incluye temas que todavía el pueblo de Cuba no logra comprender.

Foto: Enrique González Díaz.

Foto: Estudios Revolución.

Hemos respetado el derecho y la opinión de todos —manifestó—, pero hay personas que no han comprendido que el Código no niega la familia que ellos defienden, sino que le da garantías a ese tipo y a otros. También comentó que contra el Código hay toda una plataforma que parte de la demonización y descrédito a la Revolución Cubana.

«Hay personas que se manifiestan contra el Código, sobre todo en las redes sociales, con un lenguaje vulgar y lleno de odio. Si el Código dijera todo lo contrario a lo que dice este, esos odiadores también estarían criticándolo. No es un problema de convicciones, razonamientos, racionalidad o sentimientos, sencillamente hay gente que adoptan esa posición porque consideran que si es un Código dentro de la Revolución, entonces no debe valer», dijo, y acotó que las expresiones hacia el Código tienen que ver con las comprensiones que tienen las personas en sus propias condiciones familiares o de credo.

Díaz-Canel refirió que esta ley partió del estudio de situaciones y casos de los tribunales, de las vivencias cotidianas de diferentes tipos de familias, de hechos que se han producido en determinado momento, vivencias personales. «Desde estas experiencias se entiende mejor por qué hacía falta un Código.

«Hemos asumido una posición de valentía al convocar a un referendo en las condiciones que está atravesando el país: el desabastecimiento, los apagones, las carencias, con una parte importante de la economía paralizada a causa del recrudecimiento de las medidas aplicadas por el Presidente Trump en su mandato y mantenidas por la actual administración de los Estados Unidos», señaló.

Foto: Estudios Revolución.

Una obra monumental

Todos aprendimos más sobre cuáles eran nuestras realidades familiares y sociales, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien agregó que «solo el debate popular que se ha generado y la manera en que la gente se ha detenido a pensar en temas que en determinado momento no estaban en su interés ya le ha aportado a nuestra sociedad en materia de espiritualidad y sentimientos con relación a la familia».

Igualmente, expresó estar seguro de que ya se ha ganado parte del proceso, porque independientemente de si se vote sí o no, todos fuimos menos egoístas y miramos más hacia las familias y la sociedad. El Jefe de Estado consideró que esta es una obra monumental por la profundidad, envergadura y la diversidad de temas que presenta, y que ha sido sometida a dos procesos de participación ciudadana, la consulta popular y el Referendo.

«Eso nos dice que el país va en camino a seguir ampliando su ejercicio democrático y participativo, dentro de la Constitución socialista. Cada vez se llegan a las normas jurídicas que aprueban la Asamblea Nacional del Poder Popular con más participación, buscando más criterios de la población».

En ese sentido, destacó, que todas estas leyes y decretos leyes que se están elaborando y aprobando, así como las políticas públicas y de gobierno, están asesoradas por grupos de expertos, para que todas estas normas surjan desde su inicio con una robustez jurídica, con un enfoque humanista, hacia el socialismo y desde el tratamiento de la integralidad.

«Mi expectativa es que la mayor parte de la población dé el voto por el sí. Tenemos que acostumbrarnos a que, en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios, haya personas que puedan dar un voto de castigo, porque, aunque no tengan nada en contra del Código, asumen una posición determinada por el disgusto a causa la situación compleja que atraviesan. Eso es también legítimo», apuntó.

«No podemos resolver los problemas económicos que tenemos y después construir una norma jurídica como esta», sentenció. «Si se vota por el sí de manera mayoritaria lleva después un esfuerzo tremendo porque hay un grupo de construcciones que apoyan todo lo que el Código reconoce en materia de garantías y derechos.

«Cuando superemos las situaciones complejas vamos a tener un Código a nivel de sociedad que ayuda y da garantías. Creo mucho en la participación y la sabiduría de nuestro pueblo. Además, hemos trabajado con transparencia y lealtad. Había un mandado constitucional y lo hemos cumplido en los tiempos que acordó la Asamblea Nacional, independiente de la situación compleja del país».

La mayoría de la gente entiende que estamos creciendo, reafirmó el presidente, seguro de que a partir de ahora tendremos una sociedad mucho mejor, con mayor espiritualidad.

 «Es una obra monumental y el país va camino de seguir ampliando la participación democrática de la población», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.