Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un voto por el amor

Alrededor de 400 mil tuneros —entre ellos alrededor de 18 000 jóvenes— salieron hoy a votar en un referendo histórico sobre el Código de las Familias

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Esta provincia amaneció hoy en zafarrancho de sufragio. No se habla de otra cosa en las calles, las casas, las esquinas, las colas… La votación del Código de las Familias polariza el discurso y cohesiona criterios. La opción del SI emerge como recurrencia. Es la garantía de que el amor de abuelos, padres, hijos y nietos asuma el podio.

Unas 400 000 electores dirigen hoy sus pasos hacia los 1266 colegios electorales de la provincia, distribuidos en 668 circunscripciones.  Entre los que ejercen por primera vez su derecho al voto figuran 18 000 jóvenes. Ellos conocen cuán inclusivo es esta norma jurídica que se somete a referendo. Saben también que figuran entre los mayores beneficiados.

Sus derechos en el contexto familiar, la autonomía progresiva que irán consiguiendo y la capacidad legal para decidir si contraen matrimonio o no en la adolescencia aparecen entre las novedades de este documento que hoy el pueblo está en condiciones de refrendar. Cuba y su pueblo fortalecen así su institucionalidad. El espaldarazo al sondeo será positivo.

El Código de las Familias pretende, como escribió un colega, «proteger todas las expresiones de diversidad familiar a partir de principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana». ¡Bienvenido esta legislación del amor!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.