Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juntando muchas fuerzas vamos a salir adelante

Las labores de limpieza y recogida de árboles destrozados por el huracán movilizan a muchos en la ciudad de Pinar del Río y en San Juan

Autor:

Dorelys Canivell Canal

SAN LUIS, Pinar del Río.— «Nunca habíamos visto un ciclón así por San Luis, esto acabó, no queda una casa de tabaco en pie; hay que caminar los barrios para ver los destrozos y la cantidad de viviendas que están en el piso o perdieron el techo», refiere un vecino del occidental municipio que sintió con furia los embates de Ian durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este martes.

Hasta allí llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Nacional, para conversar con sus pobladores, fuertemente afectados sobre todo en la vivienda, el sistema eléctrico, las comunicaciones y la agricultura.

San Luis, un territorio eminentemente tabacalero, presenta daños considerables en la infraestructura para garantizar esta actividad, pues la mayoría de las casas de cura natural se cayeron con los vientos y los depósitos de tabaco y escogidas también tienen serios perjuicios.

Marino Murillo Jorge, presidente de Tabacuba, explicó que lo más importante es primero tratar de rescatar el tabaco que estaba en escogidas y se mojó, para luego intentar salvar el tapado e iniciar urgentemente las labores constructivas de la infraestructura.

Para ello, Díaz-Canel precisó que es fundamental coordinar la ayuda de brigadas de forestales y carpinteros de otras provincias, pues la campaña tabacalera, prevista para iniciar en octubre próximo, necesita más de 5 000 casas de cura natural para secar las hojas.

En la escogida V-13-26, en la comunidad de Chibás, el mandatario dialogó con obreros de esta instalación que ya se enfrascaban en la ardua tarea de salvar los manojos de tabaco. Allí conversó también con vecinos que perdieron sus casas y parte de sus pertenencias.

Ronald Hidalgo Rivera, presidente del Consejo de Defensa Municipal, dijo que muchos pobladores han empezado la recuperación y el territorio mantiene activo el centro de evacuación con garantía de alimentos para las personas que allí permanecen.

El mandatario enfatizó en que es importante organizar el trabajo que contará con los estudiantes universitarios y de enseñanza media, quienes van a apoyar en las labores de limpieza y recogida de desechos.

«Les pido, en medio del dolor, unir muchos brazos, fuerzas y compromiso; vamos a salir adelante. Además, ustedes tienen experiencia de otros ciclones. Las cosas no se van a resolver en un solo día, porque hay muchos daños y es en toda la provincia, pero va a haber atención y se va a trabajar», dijo.

Aseguró que mucha gente está recogiendo donaciones; y puntualizó el interés de los presidentes de Venezuela y de México en ayudar a los damnificados.

Instó a las autoridades del territorio a planificar el trabajo de manera que se llegue a todas las comunidades, y tener mucha sensibilidad hacia la gente, «porque están muy golpeadas, hay que atenderlas y darles la seguridad de que nadie va a quedar desamparado».

Demandó de los trabajadores tabacaleros una entrega extraordinaria, a partir de la importancia que reviste este renglón exportable del país.

En las escogidas de tabaco, mujeres y hombres trabajan intensamente para salvar las hojas que se mojaron por las lluvias. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Tele Pinar.

Las labores de limpieza y recogida de árboles y ramas destrozados por el huracán moviliza a muchos en la ciudad de Pinar del Río y en San Juan.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.