Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Che entre canciones

La intensidad de la música que sale del corazón fue un homenaje hermoso de la juventud cubana al Guerrillero Heroico a 55 años de su caída en combate en Bolivia

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Una evocación profunda, necesaria y conmovedora a la vida del Comandante Ernesto Guevara de la Serna desde la sensibilidad del arte devino la velada que protagonizaron la noche de este sábado las nuevas generaciones. Y es que el legendario guerrillero de Cuba y de América ha sido fuente de inspiración para la creación de un importante número de obras artísticas en todos los campos de la cultura.

Velada homenaje al Guerrillero Heroico. Fotos de Roberto Suárez

En el patio del centro cultural Casa del Che en La Cabaña —muy cerca de donde él estableció su comandancia a pocos días del triunfo revolucionario—, no fueron pocas las canciones que estremecieron el alma en voz del dúo Nueve, de los trovadores Nelson Valdés y Gerardo Alfonso, así como también en las décimas de Alex Díaz y Marcos David (Kikere) que le dieron un toque especial a la velada.

Fotos de Roberto Suárez

Allí junto a las nuevas generaciones estuvo Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Ni la lluvia pudo impedir que se le cantara al argentino-cubano a 55 años de su caída en combate en Bolivia y que se le escuchara en su propia voz con consejos para las nuevas generaciones o en la de Fidel diciéndonos de la responsabilidad educarnos y de parecernos, sin vacilación alguna al Che.

Por eso, la intensidad de la música que sale del corazón adquirió mayor fuerza en el momento en que Gerardo Alfonso interpretó su Son los sueños todavía, un homenaje de la contemporaneidad al Che y a su vínculo entrañable con este país. Y mientras la cantaba, la lluvia volvió más intensa para asegurar que después de tanto tiempo y tanta tempestad seguimos para siempre este camino largo, largo… por donde va el Guerrillero Heroico. Con esa complicidad cerraba una noche de mucho homenaje, simbolismo y juventud.

Gerardo Alfonso interpretó la canción Son los sueños todavía, un homenaje de la contemporaneidad al Che. Fotos de Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.